Home  >   Coronavirus, Profesionales   >   Exigen cobertura de aseguradoras ante eventuales contagios de trabajadores

Exigen cobertura de aseguradoras ante eventuales contagios de trabajadores

El Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina (Fofetra) advirtió de que es necesario preservar la salud de los trabajadores frente a la pandemia de coronavirus. Al respecto, exigió el cumplimiento estricto de medidas de higiene y seguridad y “una amplia e inmediata cobertura” por parte de las aseguradoras de riesgo de trabajo ante eventuales contagios en ocasión del trabajo.

Asimismo, ante la reducción de la actividad económica general y en algunos sectores en particular, reclamó medidas destinadas a la conservación del trabajo y los ingresos alimentarios, tanto de los trabajadores formales como informales.

“Se debe evitar la destrucción de puestos de trabajo y los despidos injustificados. Las empresas afectadas por la crisis también son motivo de preocupación debiendo asegurarse su continuidad especialmente en las regiones del país con índices sociales de inferior calidad”, precisaron los letrados.

Además, solicitaron que las administraciones y las justicias del trabajo implementen medidas urgentes para la continuidad del servicio de justicia mediante las “adaptaciones procesales y tecnológicas” que garanticen el acceso al derecho de justicia laboral efectiva.

Finalmente, la entidad recordó que el ejercicio de la abogacía laboral es un servicio esencial en las condiciones del artículo 6, inc. 6 del Dec. 297/20 y en consecuencia debe ser respetado y asegurado por parte de las fuerzas de seguridad.