jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

A 15 días del cierre, ya hay 2.500 inscriptos al Programa de Inserción Profesional

ESCUCHAR

El 13 de julio vencen las inscripciones. El cupo es de 3.000 personas y el inicio de la práctica laboral es el 1 de agosto. Las asignaciones estímulos llegan hasta $7.000 mensuales y durarán un año. Los beneficiarios deberán estar matriculados en su colegio o consejo

A tres semanas de su lanzamiento, el Programa de Inserción Profesional (PIP) ya cuenta con 2.500 interesados que completaron el formulario de inscripción en forma on line, disponible en la página web https://empleo.cba.gov.ar/pip
Para la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo del gobierno provincial, Laura Jure, el número de preinscriptos es un indicador del interés que despertó el nuevo programa, que dispone de un cupo de tres mil asignaciones estímulo.
Según informó ayer el Gobierno, a las 30 entidades que oficializaron su apoyo el día de su lanzamiento se sumaron luego otra decena de firmas, y la lista sigue agrandándose con las instituciones del interior provincial que se van acoplando en cada presentación que la Secretaría realiza del PIP en distintas localidades. En estos días ya se presentó en Villa María y Marcos Juárez, y esta semana se hará lo mismo en Río Cuarto y San Francisco.

La asignación estímulo establecida por el gobierno es de $7.000 mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado,que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los Colegios y Consejos Profesionales. En tanto, si no se capacita, será de $6.000.
Por su parte, para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, el estímulo será de $6.000 para 20 horas de práctica profesional semanal y quienes se capaciten, recibirán $5.000.
Cabe señalar que si bien, en general, las entidades profesionales señalan que el PIP es un modo de ayudar a los que recién se inician, varias consideran que el monto ofrecido es bajo y advierten el riesgo de precarización e instalación de una modalidad contractual como monotributista una vez superada la beca.
En oportunidad del lanzamiento, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo señaló que en conversación los colegios profesionales que firmaron la adhesión se les aclaró que el programa habla de una asignación estímulo “lo que no significa que después con el empleador se pueda acordar una carga horaria o un mayor monto, pero esta asignación estímulo viene a acompañar este proceso y estimular a que realicen una capacitación”.

Alcances
El programa está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años, mientras que para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
Aclaró también que los profesionales que sean monotributistas categoría D o superior o trabajadores autónomos, categoría 2 o superior, van a poder tomar a estos profesionales sin tener la necesidad de tener personal en relación de dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?