jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Unidos contra el bullying

ESCUCHAR

Por Matías Altamira *

El 2 de mayo fue declarado Día Internacional de la lucha contra el bullying o ciberacoso, por lo que organizaciones de toda Latinoamérica, motorizadas por el portal El DerechoInformático.com, se unieron en una campaña de una semana para concientizar sobre el combate contra el acoso digitall y con el objetivo de que las víctimas sepan que no están solas.
Entre las organizaciones adherentes se encuentran la Academia Mexicana de Derecho Informático; la Asociación Panameña de Derecho y Tecnologías; Law Tic (Colombia); Fundación Crema; Fundación ICE; Conciencia en Red (Argentina); YSC (Yo soy Curundú); Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen; Panamá Libre de Bullying; la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo; Interactuemos Derecho Tecnología y Ciencia (Perú) y la Dirección Nacional de Registro de Datos (Ecuador).

El ciberacoso se presenta mayoritariamente en el ambiente escolar, y sus formas son muchas y muy variadas.
Tienen como común denominador perjudicar la reputación de la víctima y causarle un daño emocional. Entre las más relevadas están las agresiones físicas que se publican en Internet, la creación de perfiles falsos que suplantan la identidad del acosado para enviar mensajes comprometidos y la publicación de información falsa sobre la víctima, entre otras.
Las fundaciones españolas ANAR y Mutua Madrileña publicaron un informe que muestra que uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso. Y en los niños de 13 años o más es uno de cada tres casos.
Las chicas sufren mucho más este tipo de abuso que los chicos (70% contra 30%). La edad media a la que suele empezar a practicarse es a los 13 años; la plataforma más utilizada por los acosadores es WhatsApp (81%); el acoso en las redes sociales lo padece una tercera parte de la casuística (36%) y el hostigamiento es diario para 71,8% de las víctimas y suele prolongarse en el tiempo (38% lleva más de un año sufriéndolo y 40% entre un mes y un año)
Pero además, la mayoría de las víctimas pertenece a familias convencionales y sin problemas económicos (en 86% de los casos). Los acosadores suelen estudiar en la misma escuela que sus víctimas, actúan en grupo y, normalmente, son de su mismo sexo. En tanto, 30,6% del ciberacoso va unido a agresiones físicas.

A estos datos hay que sumar el hecho de que la mayoría de las víctimas no pide ayuda a un adulto hasta que ha transcurrido todo un año escolar (habitualmente, a los padres) y aunque 75% de los profesores que son informados de un caso de ciberacoso toma alguna medida, las víctimas y sus familias consideran que estas son insuficientes (en 59% de los casos).
Con todos esos datos, más que alarmarse hay que actuar. Y por eso es excelente la campaña de concientización de la red ElDerechoInformático.com

* Abogado, especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?