jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Una norma que facilita la creación de trabajo

ESCUCHAR

El nuevo marco legal permite bajar las barreras de ingreso al ecosistema, reduce la burocracia y genera una serie de nuevas herramientas de inversión

Por Esteban Wolf  *

En un momento histórico para el ecosistema emprendedor argentino, la Ley de Emprendedores recibió aprobación del Senado por unanimidad. Se trata de un hecho que marca un cambio para el mundo de los negocios en el país y lo coloca a la vanguardia, junto a países como Chile o México.
La aprobación de la Ley de Emprendedores impacta con mayores oportunidades para el ecosistema emprendedor argentino.
La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) ha impulsado esta ley desde hace más de dos años para que los emprendedores cuenten con un marco legal propio que permita crear empresas sin las trabas burocráticas que existían hasta hoy en el sistema. Así, constituye un paso histórico para la creación de una verdadera nación emprendedora. Se trata de una propuesta iniciada por el diputado nacional y fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Facundo Garretón; en conjunto con Mariano Mayer, hoy secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación;  Manuel Tanoira, actual director de Políticas Públicas de ASEA;  Ezequiel Calcarami, vicepresidente de ASEA y muchos otros miembros del ecosistema emprendedor argentino que trabajaron, codo a codo, para este proyecto.

Entre conversaciones, observaron la necesidad de adecuar el marco legal para brindar soluciones a los inconvenientes que los emprendedores argentinos enfrentan a diario en el proceso de iniciar un negocio.
La Ley de Emprendedores habilita la reducción de los plazos administrativos para constituir una empresa y permite la obtención del CUIT o CDI y la apertura de una cuenta bancaria en 24 horas. Asimismo, impulsa la industria de capital emprendedor facilitando nuevos mecanismos de financiamiento -como el crowdfunding público-, llevando así a la Argentina a la vanguardia legislativa del continente.
Es un marco legal que permite bajar las barreras de entrada a la hora de emprender e invertir en la creación genuina de empleo, generando una serie de nuevos vehículos de inversión y reducción de la burocracia que son de los más innovadores y que, además, hoy son fuente de discusión en todo el mundo. Es importante destacar que, a pedido de los legisladores, se suman nuevas herramientas como la creación del Consejo Federal de Emprendimiento y la regulación de los fondos de capital semilla para facilitar el acceso inicial a financiamiento de pequeños emprendedores de todo el país.

En tanto, con el financiamiento colectivo que incorpora esta ley, Argentina se transforma en el primer país latinoamericano en regular esta herramienta, fundamental para posibilitar a los emprendedores que den a conocer sus proyectos y para que todos los argentinos puedan invertir en forma directa en el futuro del país. El equipo que trabajó en esta ley está profundamente agradecido a todos los periodistas de lo distintos medios de comunicación por el apoyo incondicional que han brindado en el recorrido de este proyecto que cambiará la vida de millones de emprendedores.
ASEA es una organización sin fines de lucro creada en 2014, formada por emprendedores y para emprendedores.  Su misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios.
Para esto, se focaliza en establecer vínculos entre emprendedores de todo el país y de todo el continente latinoamericano, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil. El espíritu de ASEA impulsa y promueve políticas públicas que potencien los buenos negocios, la inclusión social y que, además, fomenten la inversión.

* Presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?