martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Una consideración más a tener en cuenta a la hora de analizar los hipotecarios UVA

ESCUCHAR

Por José Simonella *

PPor estos días fue noticia el incremento en la tasa de los préstamos hipotecarios UVA por parte de muchos bancos. Estos préstamos, que hoy son casi la única alternativa para acceder a financiación de largo plazo que permite cumplir el objetivo de acceder a la casa propia, tuvieron indiscutiblemente una aceptación y por ende un crecimiento muy importante desde que fueron creados por el gobierno.
Ese crecimiento en préstamos, de tan largo plazo de amortización, demanda a los bancos cantidades crecientes de fondos y de capital para mantener la línea operativa y satisfacer la demanda, más aún cuando existía una significativa demanda reprimida como consecuencia de muchos años donde no hubo alternativas financieras de largo plazo, generalizadas y permanentes en nuestro país.

Ese fondeo no llegará sólo por vía de los depósitos, imposiciones que además son a muy corto plazo. De esta forma los excesos de liquidez que tuvieron los bancos durante los últimos años se irán terminando y será necesario mirar al mercado de capitales. Se torna así imprescindible utilizar y aprovechar las herramientas que éste brinda, como la securitización de parte de esas carteras de préstamos, para ofrecérselas a inversores institucionales y así generar nuevos fondos que permitan mantener las líneas hipotecarias operativas.
Pero para que le sea atractivo a los inversores y para que los bancos a sus vez mantengan las utilidades que pretenden, la forma más fácil que encontraron fue la de aumentar la tasa que pagarán los tomadores de dichos préstamos , al menos hasta tanto Argentina logre la competitividad regional que le permita trabajar con tasas de interés más bajas.
Recordemos que en los préstamos hipotecarios UVA el capital adeudado se actualiza al ritmo de la inflación, por ello el interés que se paga en el préstamo es interés real y positivo, es decir, que estará por encima de la inflación en cada una de las cuotas que el tomador deba pagar a lo largo de los 20 o 25 años de plazo de su préstamo.

Contrariamente a lo que estamos acostumbrados los argentinos, la cuota del préstamo y la incidencia que la misma tendrá sobre los ingresos del individuo no se licuará con el paso de los años, salvo que los ingresos mejoren por sobre la inflación. Advertencia que ya planteamos con anterioridad y que no es objetivo central de este comentario.
Dijimos también que estos eran préstamos que funcionaban bien en economías con baja inflación y que cuando Argentina lograra ese objetivo, disminuiría el riesgo asociado. Pero cuidado, eso era con las tasas anteriores, cuando hablábamos de tasas entre 3,5% y 5%, pero ahora con tasas superiores a 7% y en muchos casos muy cerca de 8% nos obliga a advertir que si bajara la inflación a un dígito, como pretende el gobierno para el año próximo o para el otro, este nuevo interés seria tremendamente oneroso. Pensar en un interés de 8% cuando la inflación sea de un dígito obliga a llamar la atención. Pongámoslo en estos términos, una tasa real de 8% frente a una inflación esperada de 20% es muy alta. Ahora bien, una tasa de interés de 8% frente a inflación del 7% o 9% sería una exageración.
En síntesis el incremento de la tasa de interés que experimentaron los préstamos en UVA obedece seguramente a la necesidad de darle viabilidad a la posibilidad de securitizar esos préstamos, permitiéndole a los bancos mantener la rentabilidad actual y lograr el fondeo necesario. Pero desde el punto de vista del solicitante ahora deberá analizar los riesgos que implica este endeudamiento, tanto si la inflación no cede como si se cumpliera el objetivo del gobierno de bajarla a un dígito, porque esta tasa se mantendrá a lo largo de todo el plazo del crédito.

* Licenciado en Economía y asesor financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?