jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Su señoría Robot 3022

ESCUCHAR

Por Matías Altamira *

En autos “María c/ Pedro – Divorcio” el juez robot número 3022 ha resuelto el cese del vínculo conyugal. Firmado digitalmente domingo 22 horas. ¿Un juez robot? Así será en Estonia.
La república de Estonia está trabajando en un proyecto para implementar la robótica en aquellos asuntos judiciales que sean de una envergadura y complejidad baja o mediana, basándose en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial busca procesar automáticamente gran cantidad de datos siguiendo patrones de conducta repetitivas de las personas, y hoy la encontramos en la detección facial, en los asistentes virtuales de voz como Siri, de Apple; Alexa, de Amazon, o Cortana, de Microsoft, entre muchas aplicaciones.
Estonia implementará la inteligencia artificial en juicios de menor cuantía. De menos de 7.000 euros. Y hacia fin de año para resolver cuestiones contractuales, con el objetivo de acelerar los casos atrasados que los jueces y secretarios judiciales no pueden enfrentar actualmente. El desarrollo de los «jueces robot» exigirá que las dos partes carguen sus documentos e información relevante del caso en una plataforma en la que el juez robot tomará una decisión sobre el conflicto. Si alguna de las partes no está de acuerdo, podrá apelar para que un juez «humano» revise la decisión.

Varios doctrinarios sostienen que se violentará la garantía del doble conforme, que exige que al menos dos jueces o dos tribunales en instancias sucesivas examinen y se pronuncien en un caso judicial, a fin de reducir las posibilidades de error o arbitrariedad judicial. Aunque, según se informa, si las partes no están de acuerdo con lo resuelto por el robot pueden acudir a un juez humano. Lo que todavía no se conoce es si esa revisión, a su vez, podrá ser cuestionada ante una Cámara.
Lo esencial es que en aquellos trámites burocráticos y repetitivos que no requieren un análisis subjetivo de la situación planteada en el juicio se pueda resolver automáticamente respetando los niveles de seguridad confidencialidad y garantía de proceso, y focalizar la actividad de los jueces en los procesos controvertidos complejos.
Otro gran desafío que presenta la tecnología, que se magnifica por lo estructurado y tradicionalista que es el ámbito en jaque.

* Abogado, especialista en Derecho Informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?