sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Review del mercado accionario

ESCUCHAR

Por Grupo Dracma

Luego de un 2017 muy positivo para las acciones argentinas, en el que el crecimiento promedio alcanzó 77,5%, dicha tendencia se mantuvo durante el primer mes del 2018. Así, en enero, el índice Merval tuvo un crecimiento de 12% con un considerable aumento del volumen operado, el cual fue parte del movimiento que comenzó allá por mediados de diciembre, y que logró alcanzar un nuevo récord histórico de 35.141 puntos.
Pese a un enero de rally alcista en la renta variable, febrero se constituyó como un mes de ajuste, influenciado principalmente por el comportamiento del mercado de Estados Unidos y por el aumento de la volatilidad en el ámbito mundial, reflejada en el Índice VIX.
Este índice, que mide la volatilidad del mercado de Estados Unidos, en febrero llegó a valores cercanos a 50, lo que significó un importante crecimiento relativo si se tiene en cuenta que a principios de dicho mes, éste medía 13 puntos. Cabe aclarar que cuando el índice VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, puede entenderse como una señal de que en el mercado hay miedo y pesimismo, situación que se trasladó a todos los mercados del mundo.

En este febrero volátil, el principal índice del país llego a los 30.143 puntos, lo que significó un retroceso de 14,22% con respecto a su pico histórico registrado en enero.
Sin embargo, para los últimos días del mes, el Merval ya había recuperado gran parte de la pérdida, resultando en un aumento de seis por ciento con respecto al inicio del año.
Luego del primer bimestre del año, caracterizado por su elevada intensidad, nos encontramos con un panorama de renta variable indeciso, a la espera de una confirmación de tendencia en el mercado del norte.
Desde las últimas tres semanas, nuestro mercado se encuentra en un proceso de lateralización, en el que el volumen operado disminuyó considerablemente con respecto al operado en los meses anteriores.
Un aspecto que tendrá un impacto significativo en las acciones argentinas este año será el anuncio respecto a la potencial revisión para la reclasificación a mercado emergente de nuestro país a cargo de Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) en junio de este año.
Nuestro país fue asignado a la categoría de mercado de frontera en el año 2009, producto de las continuas restricciones al flujo de capitales en el mercado.
Basándonos en el análisis de los últimos tres países (Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán) que se encontraron en la misma instancia que Argentina, si en junio se confirma la revisión de reclasificación, creemos que el mercado accionario tendrá una importante suba que se prolongará hasta mayo de 2019, mes en el cual se declarará la decisión final por parte de la entidad.

*Asesores financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?