miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Reconocimiento internacional al trabajo argentino en materia de drogas

ESCUCHAR

Por Roberto Moro *

Esta semana, Argentina asumió la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas. Verdaderamente es un orgullo y un honor pero -también- una enorme responsabilidad ejercer este cargo ya que el país deberá liderar un período marcado por debates en los que todos los Estados tendrán que discutir cómo afrontar las políticas de drogas nacionales.
Asimismo, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, encabezaremos durante este periodo el Grupo de Expertos sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos de la Cicad, el plenario técnico para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas sobre el control de precursores químicos, que son utilizados en la fabricación de drogas ilícitas.
Sabemos que el problema mundial de las drogas constituye un reto de alcance global, que se manifiesta como un fenómeno cada vez más complejo, dinámico y multicausal, que nos plantea enormes desafíos constantes para contrarrestar sus efectos en la salud, la seguridad humana, el medio ambiente y el bienestar de las personas.

En ese sentido, desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) respaldamos un enfoque integral, multidisciplinario, centrado en la persona y equilibrado entre acciones tendientes a la reducción de la demanda y al control de la oferta, esta última a cargo del Ministerio de Seguridad. Debemos trabajar de forma mancomunada para lograr la completa aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas en total conformidad con las obligaciones de derechos humanos aplicables, para así promover la protección y la dignidad de todos los individuos en el contexto de programas, estrategias y políticas que hacen a la temática de drogas.
La designación de nuestro país al frente de la Cicad para este periodo no fue casual ni azarosa sino consecuencia de un trabajo y un abordaje de esta problemática que comenzamos hace casi tres años cuando asumimos en la Sedronar. Durante este tiempo, jerarquizamos el Observatorio Argentino de Drogas, que después de siete años realizó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General. Con los datos obtenidos, elaboramos un Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, que tiene como ejes la prevención, la capacitación y el tratamiento de las adicciones así como también la firme decisión de llevar adelante un abordaje territorial en articulación con las provincias, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil.
Durante estos años, desde la Sedronar fuimos desarrollando acciones y estrategias preventivas para los diferentes ámbitos y contextos: las escuelas, los clubes barriales, los espacios de trabajo y también los de ocio y nocturnidad. De igual manera, ampliamos la accesibilidad a los servicios de tratamiento de las adicciones.
Estos avances fueron reconocidos oportunamente por la ONU, por medio de los informes anuales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que destacó la integralidad del enfoque de la Sedronar en materia de adicciones a partir del cual se brinda atención terapéutica pero, además, el trabajo preventivo y la reintegración social desde los ámbitos educativo, laboral, cultural, deportivo y recreativo.
Asimismo, la OEA señaló la importancia de la implementación de una política local en drogas. Desde el Programa Nacional de Municipios en Acción apoyamos y acompañamos a los distritos en la elaboración de políticas locales en drogas, teniendo en cuenta sus particularidades y características.
Por todo ello, es innegable que, desde la asunción del presidente Mauricio Macri, Argentina renovó y redobló su compromiso político para hacer frente al problema mundial de las drogas, convirtiéndolo en uno de los ejes de su administración.
Desde la Presidencia de la Cicad, nuestro país continuará trabajando en esta línea para fortalecer en el plano multilateral las respuestas para abordar conjuntamente esta problemática mediante la cooperación internacional, el intercambio de información y las buenas prácticas.

* Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?