miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Reabren “El Panal”, para llevar el arte a los espacios públicos

ESCUCHAR

El edificio del ex Conservatorio de Música vuelve a funcionar. Por Soledad Soler / [email protected]

Después de años de silencio, el edificio de El Panal, ubicado en el corazón del centro cordobés, volverá a abrir sus puertas esta noche para dar lugar entre sus centenarias paredes a una prodigiosa reunión de artistas. Será en el marco del ¡Afuera!, un ambicioso proyecto emprendido por el Centro Cultural España Córdoba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con el apoyo de organismos oficiales y privados, que se propone llevar el arte contemporáneo a los distintos espacios que configuran la identidad de nuestra vida en comunidad.

¡Afuera con el arte!
Durante la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, que comienza hoy y se extenderá hasta el 24 de octubre, decenas de artistas desarrollarán intervenciones en distintos rincones de Córdoba, para reflexionar acerca de la ciudad como ágora de participación y escenario de la construcción de ciudadanías. Cada obra artística buscará desentrañar los sentidos que permanecen ocultos en el vértice de las cosas y de los espacios que hacen historia.

La muestra retoma las bases de prestigiosas bienales de arte que se realizan en ciudades como San Pablo (Brasil) y Venezia (Italia), para arrojar una mirada local sobre las manifestaciones del arte contemporáneo.
La casa recuperará hoy los sonidos que perdió hace años y sus decenas de habitaciones servirán al diálogo con artistas locales e internacionales como Tomás Saraceno, Rirkrit Tiravanija, Ricardo Basbaum y pensadores como Marc Augé y Toni Puig Picard.

El panal:  la Casa, su historia
El edificio ubicado en Rivera Indarte 55 será otra vez sede de encuentro para los cordobeses. Creado al calor de las luces de la denominada generación del 80, El Panal funcionó históricamente como espacio de reunión social. La obra fue inicialmente desarrollada por Miguel Juárez Celman como gobernador de Córdoba en 1887. En la “Casa” reformada por el Arq. Francesco Tamburini (encargado de otros grandes proyectos como el Banco de Córdoba que hoy está en recuperación y el ex Teatro Rivera Indarte) de estilo versallesco, se realizaban reuniones políticas y sociales, entre copas de una bebida que finalmente dio al lugar el nombre “El Panal”.

Más tarde, el edificio funcionó como sede del Ministerio de Hacienda y como Dirección de Catastro de la Provincia.

Además, con el apoyo de la comunidad cordobesa y de referentes de la arquitectura, la historia, la cultura, El Panal resistió en 1993 a un intento de privatización, luego de atravesar un proceso judicial mediante el cual se privilegió su valor patrimonial para la ciudad por sobre los proyectos de utilizarlo con fines comerciales.

Dado que el edificio se encontraba en perfecto estado, según el relevamiento arquitectónico realizado en aquel momento, El Panal se destinó al funcionamiento del Conservatorio Provincial de Música y a la Escuela de Artes Aplicadas L. E. Spilimbergo, que dejaron otra vez vacío el lugar cuando ambas instituciones fueron trasladadas a Ciudad de las Artes.

Otro espacio para la cultura
Hoy, la Secretaría de Cultura de la Provincia planifica la revitalización y refuncionalización de El Panal. Retomando el espíritu de 1993 – que llevó a evitar que se convirtiera en centro comercial, destino que sufrieron otros edificios como la histórica Escuela Olmos – el gobierno provincial apunta a ubicar allí, en pleno centro de la ciudad, un polo de la cultura cordobesa que funcione como espacio de encuentro para productores, realizadores, artistas y públicos de la comunidad local.

Una vez finalizadas las actividades del ¡Afuera!, está proyectado que en El Panal se ubiquen el Museo Histórico Provincial, de la Biblioteca Histórica Provincial, del Archivo Histórico Provincial, y la Junta Provincial de Historia. Junto al Patio, se propone la Sede de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba, como también la revitalización del viejo “Comedor del Panal”. Asimismo, sus halls y salones podrán utlizarse como espacios de exposiciones y habrá espacios rentables destinados a Academias de Artes y Sedes de Asociaciones, Institutos, Fundaciones y Agencias de Viajes locales.

El ¡Afuera! este fin de semana

– Apertura. Tonolec, Bam-Bam Miranda y Guarango. Hoy a las 20 en explanada del Cabildo.
– Globos Aerosolares de Tomás Saraceno. Sábado 9 de 6 a 8     detrás del Comedor Universitario.
– Rirkrit Tiravanija interviene el Camping Municipal. Sábado 9 a las 13.
– Conferencia de Toni Puig Picart. Sábado 9 a las 11. Facultad de Derecho .
Programación completa en www.arteafuera.com.ar / www.ccec.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?