jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

¿Qué nos dejó el tsunami financiero?

ESCUCHAR

 Por Jackie Maubré *

Comienzo por aclarar que hablo de un tsunami financiero por la velocidad y magnitud con la que se manifestó el fenómeno. La epicrisis de este episodio nos indica que, entre el 23 de abril y el 15 de mayo, el tipo de cambio saltó 25%, la tasa pasó de 28% a 40% y la Bolsa hizo piso registrando una caída de 29% en dólares desde principio de año. Durante el tiempo de crisis sufrimos una casi absoluta ausencia de liquidez, en prácticamente todos los instrumentos financieros. Y, desde luego, en los que más se notó el efecto de ausencia de liquidez fue en los instrumentos en pesos y de riesgo privado. Ésta fue una crisis sistémica y, tal como lo indica su definición académica, el principio de la diversificación de las inversiones no alcanza para proteger las carteras.
El tsunami nos dejó un escenario completamente distinto al del punto de partida. Las debilidades macroeconómicas del país quedaron expuestas en carne viva, así como también contribuyó a magnificar el episodio la rapidísima reacción de los inversores tanto extranjeros como locales.

El driver de los internacionales fue el cambio de fundamentales para los Mercados Emergentes en general. Los inversores argentinos, en cambio, quienes dolorosamente han sufrido numerosos vejámenes financieros a lo largo de la historia, tienen memoria. Y la experiencia en estos casos es el factor que, lamentablemente, le da razón a la reacción.
La pregunta clave a responder es “Y ahora… ¿en qué invertimos?”. Y, basada en mi experiencia, reivindico ahora más que nunca que es vital, antes de contestar ligeramente esta pregunta, identificar correctamente el perfil del inversor, ya que, recién allí, va a cobrar sentido práctico la respuesta.
Muchos inversores que creían pertenecer a la clase de los que tienen una moderada aversión al riesgo descubrieron, con dolor, que no estaban preparados ni dispuestos a soportar la materialización de los riesgos anticipados por sus asesores financieros matriculados. Por tanto, lo que aprendieron es que, cuanto más conservador el perfil, mayor debería ser la proporción en moneda dura de su cartera para que los vaivenes de los precios no ejerzan un efecto dañino en su nivel de confort.
Más allá de esta advertencia, ahora que ha bajado el agua, es el momento propicio para que aquellos que menor aversión al riesgo tienen, aprovechen las oportunidades que esta crisis ha dejado.

Para el largo plazo y en la confianza de que el país va a salir adelante, las acciones (bancos y energía en el top del ranking) y los bonos soberanos en dólares de la curva media y larga, lucen atractivos. Es relevante contar con el tiempo suficiente para que los precios reflejen la recuperación del país, a fin de no padecer si en el camino del tiempo suceden otros episodios parecidos.
Las Lebac vuelven al escenario con rendimientos extraordinarios que generarán una renta real positiva en pesos, es decir que le ganarán a la inflación. Pero si medimos el resultado en dólares, ¿que pasará?. La respuesta depende del tipo de cambio. Aquellos que consideren que este precio de $25 es un precio de equilibrio, gozarán de cumplirse su visión de una excelentísimo retorno. Hoy este precio es de equilibrio porque este tipo de cambio es el que el Banco Central ha sabido imponer con offer de US$5.000 millones. Con lo cual, es una buena recomendación de corto plazo. Es algo temprano aún para dar una respuesta sobre el mediano y largo plazo para los pesos. Ya que las negociaciones con el FMI y las perspectivas de inflación serán claves para la elaboración de la respuesta.

* Directora de Cohen SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?