sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Prefiero una deuda a un cheque rechazado

ESCUCHAR

 Por Matías Altamira *

Un emprendedor argentino desarrolló una solución informática para luchar contra el flagelo de los cheques rechazados por falta de fondos.
Esteban Lett-Brown, de 36 años de edad, es el creador de www.chequeas.com, que propone anticiparse a los rechazos con sacarle una foto a un cheque y, en segundos, obtener el informe crediticio del librador. Se debe ingresar un CUIT o CUIL manualmente o sacar una foto a un cheque o factura. También se puede seleccionar una foto de las imágenes guardadas en el celular. El procesamiento y devolución del informe no demora más de cinco segundos.
Según el Banco Central argentino, el problema del rechazo de cheques es grave. El BCRA informó que durante el año 2018 creció 66,2%, y en comparación con la cantidad de cheques compensados corresponde al 5,2% del total.
Lett-Brown, en una nota con Infotechnology.com, comentó que decidió dejar su puesto en Oracle y lanzarse de manera independiente al mundo del desarrollo cuando, en una charla con amigos, le explicaron que preferían una deuda a un cheque rechazado, porque éste genera graves problemas como nuevos compromisos de pagos que luego no se pueden efectuar.
Al investigar mejor la situación, las pymes le comentaron que no solían hacer verificación de cheques porque les llevaba mucho tiempo y les era dificultoso, por lo que se encontró con un nicho de mercado. Pero también con importantes obstáculos, como lo poco amigable que son las interfaces de los portales de AFIP y BCRA, claves para su desarrollo.
Es importante promocionar estas iniciativas emprendedoras que buscan solucionar problemas específicos y puntuales de la actividad comercial del día a día. Además de analizar su encuadre legal, que es el objeto de esta columna.

En el circuito de la información, el usuario descarga en su celular el aplicativo, por lo que almacenará en la memoria externa de su dispositivo todos los datos de los cheques en cuestión, lo que evitará que se genere una transmisión de imágenes. Luego, el aplicativo transforma en texto imagen obtenida para efectuar la consulta a las bases de datos de referencia. Es importante mencionar que estas bases son públicas y de acceso irrestricto, por lo que no es necesario obtener el consentimiento de su titular para manipular la información en cuestión. A su vez, cada organismo público tiene sus propios parámetros de provisión de datos fiscales y bancarios, a los que deberá previamente haber adherido quien los recabe, que en este caso es www.chequeas.com.

Respecto a la fidelidad de la información obtenida, cada agente difusor, ahora el BCRA y chequeas, descansan en que el obligado a proveerla es la entidad bancaria contra la que se giraron los cheques ahora rechazados, por lo que no asumirán mayores responsabilidades que replicar correctamente lo que informe el anterior eslabón en la cadena de comunicación.
Por último, al igual que todas las empresas de evaluación de riesgo crediticio, no recomendarán aceptar o rechazar el medio de pago, ya que será una cuestión comercial que decidirá cada persona según las circunstancias específicas de cada negocio. Lo que sí harán es proveerle datos rápidos, simples y concretos para que pueda tomar una decisión informada.
Es tan valioso optimizar procesos concretos de la vida cotidiana, como encuadrar correctamente la faz legal del negocio y así potenciar más a los emprendedores argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?