jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Mercados pendientes de China y de la política local

ESCUCHAR

Por Agustín Arreguy*

Esta semana, las tensiones entre China y EEUU siguieron en aumento, mientras se conoció que China redujo su tenencia de Bonos del Tesoro de EEUU durante marzo en 20,5 mil millones de dólares -aún conserva 1,12 trillón de dólares en stock (17,3% del total)-, siendo el mayor tenedor de deuda estadounidense. Muchos lo toman como una represalia a la política arancelaria del presidente Donald Trump. En su última escalada el viernes pasado, EEUU incrementó de 10% a 25% los aranceles para 200 mil millones de dólares originados en productos importados desde China, y tiene en la mira 25% de arancel para otros 325 mil millones de dólares que permanecen sin impuestos.
Si la disputa comercial entre EEUU y China se convierte en un conflicto abierto, podrá reducir entre 1,5% y 2% el crecimiento chino, dado que 50% del comercio mundial es traccionado por ese país. Los efectos globales sobre crecimiento y comercio global serían bastantes serios, de hecho ya lo son en algunos rubros.

Este conflicto, aunque no parezca, tiene sus efectos en países como el nuestro. Una de las herramientas chinas para defenderse de las subas de aranceles es devaluar su moneda. El yuan subió 2,66% frente al dólar en las últimas dos semanas, arrastrando otras monedas, especialmente de emergentes. Por ejemplo, el real en el mismo plazo se depreció 3,62% versus el dólar. Estas presiones también existieron en nuestro mercado de cambio, sin embargo, el mayor margen de maniobra del Gobierno en cuanto a capacidad de intervención, por ahora parece haber bajado la volatilidad y contribuido incluso a cierta contención, ya que sólo se depreció 1,14% en el mismo lapso que las antes mencionadas.
Considerando este contexto externo y los agitados tiempos políticos internos, podemos decir que el peso se mantuvo demasiado tranquilo. La duda es si la relativa calma continuará, para lo cual hay que mirar muy atentamente el comportamiento de Brasil, que acaba de romper los niveles de 4,00 reales por dólar.

Por el lado de la oferta de dólares en el mercado local, los precios internacionales de la soja no ayudan, las compras chinas atravesando una epidemia de fiebre porcina africana se encuentran en baja, llevan los precios por debajo de los 300 dólares. Si bien exportar menos soja y más carnes (principalmente cerdo) mejora nuestro valor agregado y es una estupenda oportunidad, en el corto plazo perjudica la liquidación de exportaciones, ya que la conversión no es inmediata.
Resumiendo, el destino de nuestros mercados se relaciona mucho con el desenlace del tema China-EEUU, quizás en la próxima reunión del G20 de junio en Japón. Mientras que, por otro lado, la variable local más relevante pasa por el plano político, el cierre de listas y la presentación de Cristina Fernández como candidata o no, también en junio, marcan a este mes como muy importante.
Macroeconómicamente, con déficit fiscal y comercial controlados, el Gobierno necesita imperiosamente que los indicadores de actividad mejoren a un nivel perceptible para los votantes y que la inflación continúe en el camino descendente que parece haber encontrado tras el dato reciente de abril (3,4% mensual).
Paralelamente, los mercados estarán sujetos a los mismos acontecimientos que el Gobierno, aunque con distintos objetivos; el primero recomponer precios luego de un fatídico 2018, mientras el segundo se juega su continuidad en el poder.

*Asesor Financiero de Dracma SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?