miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Mercados financieros: ¿qué etapa de sus ciclos están transitando?

ESCUCHAR

 Por Nicolás Alfonso*

MERCADO LOCAL
INVERSIONES. En los activos locales se está viviendo una fuerte recuperación en los precios. Hemos visto en este último mes fuertes subas en todos los activos, que van desde 8% a 10% en junio para los bonos en dólares y hasta subas de 25% a 30% en algunas acciones (con claras ganadoras como es el caso de Banco Macro que acumula 74% en lo que va del año).
Con cautela de por medio, dado que estamos en un año electoral y la incertidumbre respecto a lo que vendrá después de las presidenciales es enorme, podemos interpretar que el mercado argentino se encuentra en la fase de acumulación, donde veremos algunas correcciones en precios hasta que dé inicio a la fase alcista, si se confirma lo que al mercado le gusta en términos políticos y se ratifica el inicio de un camino de baja en las tasas e inflación.
En este sentido, nuestra recomendación pasa -para un perfil moderado-, por aprovechar para el corto plazo -no más allá de septiembre- instrumentos en pesos aun con tasas atractivas y bonos en el tramo medio de la curva para el mediano-largo plazo.

Y para quienes se sientan más cómodos con la volatilidad, comenzar a tomar posiciones cubiertas en renta variable y bonos del tramo largo de la curva, donde una mejora en la tasa exigida al país les da un recorrido potencial importante a los precios.
Si se confirma la fase alcista, la recomendación pasar por subirse a la tendencia y dejar correr a los buenos negocios.
FINANCIAMIENTO. Un tema algo off-topic pero que no quería dejar de comentar es la oportunidad que se ha presentado en estas últimas semanas en el mercado de capitales para el financiamiento de las PyMEs en los segmentos avalados, puntualmente para la herramienta del Pagaré Bursátil. Se han realizado colocaciones a plazo menores a un año a tasas de 0,01% anual, y hasta dos años al 0.025% anual.

MERCADO INTERNACIONAL
En el marco internacional de los mercados financieros, ayudados por la postura de los bancos centrales respecto al costo del dinero -la tasa de la economía-, se siguen superando los máximos.
El dinero está barato, abunda y la expectativa que dejó la Fed esta semana es que va a estar más barato aún. Por este motivo es que escuchamos todas las semanas una nueva IPO de empresas, como fue el caso de Uber, WeWork, Pinterest o Lysft como para citar a algunos.
Lo que tienen en común estas empresas, además de ser novedosas en sus conceptos de negocios y de que sus accionistas se han llevado varios millones a sus cuentas personales, es que todas pierden mucho dinero cada año.

Las tasas por el piso y el dinero barato hace que todo tenga gran liquidez y que muchos proyectos sean rentables al descontarse sus flujos a una tasa históricamente baja.
Nuestra interpretación es que el mercado se encuentra en una fase de euforia y de distribución, incentivado por “el inflador” del dinero barato.
El que está adentro sale a vender su parte porque sabe que es oportunidad de conseguir un precio inmejorable. El que se lo lleva, lo hace porque no consigue rendimientos atractivos en otro lado y porque el dinero fluye.
Puede que esta situación se extienda un largo tiempo más, pero nuestra recomendación es la cautela y operar con coberturas. En algún momento, más temprano que tarde, el mercado entrar en la fase bajista del ciclo y se puede salir lastimado.
Ya lo dijo Warren Buffet: “Me muestro avaricioso cuando el resto tiene miedo y tengo miedo cuando el resto es avaricioso”… habrá que reflexionar al menos sobre las palabras de este muchacho que algunas monedas ha sabido juntar como inversor financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?