viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mercados emergentes, los más involucrados con el mundo digital

ESCUCHAR

Digital Life reveló cambios en el comportamiento on line alrededor del mundo.

Esta semana se divulgó el más extenso proyecto de investigación a escala global sobre la actividad y el comportamiento on line de las personas: Digital Life, realizado por la compañía de investigación TNS Gallup.

Con una cobertura que alcanza cerca de 90 por ciento de la población on line mundial mediante 50 mil entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios, así como indicadores sobre el comportamiento on line para el futuro. Entre los datos claves que se develaron se destacan los siguientes:

A escala global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. Es que 61 por ciento de los usuarios on line utilizan Internet todos los días versus 54 por ciento la televisión, 36 por ciento la radio y 32 por ciento los periódicos.

Por otra parte, los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su “involucramiento“ (engagement) con las actividades digitales. Cuando se mira el comportamiento on line en mercados emergentes como Egipto (56 por ciento), China (54 por ciento), Brasil (48 por ciento), Argentina (45 por ciento) y México (40 por ciento) se presentan niveles de “involucramiento” con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20 por ciento), Dinamarca (25 por ciento) o Finlandia (26 por ciento). Esta situación se presenta aun cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.

Sobre redes sociales
El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que nueve de cada diez usuarios on line en China (88 por ciento) y más de la mitad de los usuarios brasileños (51 por ciento) ha escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo 32 por ciento en los Estados Unidos. ¿Y entre los argentinos? Cuatro de cada 10 internautas (41 por ciento) declaran haber realizado algún tipo de blogging en nuestro país.

Por otro lado, Internet también se ha convertido en la opción por default al compartir fotos entre usuarios on line en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia. La proporción de consumidores on line que ha subido fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92 por ciento en Tailandia, 88 por ciento en Malasia, 87 por ciento en Vietnam; mientras que los mercados desarrollados son más conservadores. Menos de un tercio de los consumidores on line en Japón (28 por ciento) y menos de la mitad de los usuarios alemanes (48 por ciento) ha subido fotos a este tipo de sitios. Los latinoamericanos no se quedan atrás en cuanto a compartir sus imágenes de manera on line: 8 de cada 10 brasileños, argentinos (79 por ciento) y mexicanos (78 por ciento) declara haber subido sus fotos a redes sociales o websites específicos.

Por otra parte, el crecimiento de las redes sociales se vio potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3,1 horas por semana en redes sociales, contrastando con las 2,2 horas que pasan enviando e-mails.

Estas cifras crecen significativamente en América Latina: si se toma como ejemplo a Argentina se ve que los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6,7 horas en redes sociales versus 4,7 horas enviando e-mails.
Según la investigación, el impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización.

Al proyectar cómo se modificará el escenario digital en el futuro, la investigación muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26 por ciento) de los consumidores on line estima un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36 por ciento) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin.

Al analizar los resultados de este estudio Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina, comentó: “Tan sólo 39 por ciento de la población argentina tiene Internet, lo que implica que en nuestro país existen dos grupos bien diferenciados: aquellos que tienen acceso al mismo tipo de información y tecnología que en los países desarrollados y que la usan con avidez; y aquellos que no. La brecha entre ambos grupos es cada vez más grande”.

Y continuó: “Argentina no es ajena al vertiginoso mundo on line y sus efectos. Hoy día son altas las proporciones de usuarios on line que participan en redes sociales, foros, compartiendo fotos y opiniones e informándose. La masificación de Internet y sus efectos ya no nos hace reflexionar sobre el futuro, sino acerca de lo que está ocurriendo ahora mismo: hoy vemos nuevas formas de relaciones interpersonales y nuevos medios de información que están reemplazando los medios tradicionales. El dinamismo y la espontaneidad que esto implica hacen necesaria una mente flexible para no quedar fuera de lo que está pasando a nuestro alrededor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?