viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Más de la mitad de los argentinos no realiza ninguna actividad física

ESCUCHAR

Hombre, joven (menor de 25 años) y de nivel socioeconómico alto es el perfil del argentino que más practica ejercicio físico. Las caminatas y los deportes en general son los elegidos.

Hoy, cuatro de cada 10 argentinos señalan que realizan actividad física regularmente, esto significa, por lo menos una vez por semana (42 por ciento), según un estudio realizado por TNS Argentina con el objetivo de conocer los hábitos de los argentinos relacionados con la actividad física. Este número indica que se mantiene lo observado por la consultora en 2004 y 2007.

Específicamente, los estratos que declaran ser más activos son los hombres (51 por ciento contra 33 por ciento de mujeres), los menores de 25 años (llegando a 51 por ciento contra 37 por ciento entre los mayores de 65) y los niveles socioeconómicos más altos (51 por ciento en la clase alta y media alta versus 35 por ciento en la clase baja).

Los deportes en general (33 por ciento) y las caminatas (32 por ciento) son las elecciones principales de los argentinos que declaran realizar algún tipo de actividad física, seguidas por la asistencia a un gimnasio (17 por ciento). Más atrás, 11 por ciento de los entrevistados señala salir a correr. Las elecciones varían de acuerdo con el perfil de los entrevistados: los deportes son elegidos por hombres y jóvenes; las caminatas por mujeres y personas de mayor edad.

Especialista

Analizando los datos del estudio, el especialista en nutrición Carlos Sabagh aseguró que una de las principales causas de este “sedentarismo” está relacionado con el estilo de vida que se lleva en la actualidad. “El uso de la tecnología, que ha invadido la cotidianeidad de todos, hace que nos volvamos cada vez más sedentarios. Ni siquiera nos levantamos del sillón para cambiar de canal, esto lo resuelve el control remoto”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el especialista explicó que el sedentarismo es el causante de 12 por ciento de los infartos y, en este marco, remarcó la importancia que tiene la actividad física en la prevención de todo tipo de enfermedades.

Más aún, el especialista avanzó en dejar algunos consejos para las personas que quieran iniciarse con ejercicios físicos: “Una sugerencia viable es caminar tres mil pasos por día en promedio. Pero es importante hacerlo a un ritmo de 100 pasos por minuto, ya que no sólo es importante la cantidad sino también la intensidad de la actividad”, completó el especialista en nutrición.

Por qué hacen deporte

¿Cuáles son las razones por las que los argentinos mueven el físico? Para divertirse, por razones de salud o recomendación médica, para desestresarse y bajar o mantener el peso son los principales objetivos perseguidos a la hora de realizar alguna actividad física.

A la hora de informarse acerca de temas relacionados con actividad física, cuatro de cada 10 argentinos declaran que consultan medios en general y tres de cada 10 mencionan a amigos y familiares. Sólo 24 por ciento, por otra parte, declara contactar a médicos o profesionales especializados.

En este marco, Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina, comentó: “Es bastante alarmante ver que más de la mitad de los argentinos no realiza actividad física regularmente, llegando a puntos preocupantes como 64 por ciento de los niveles socioeconómicos más bajos. Sobre todo si tenemos en cuenta que no hay variaciones respecto a siete años atrás, cuando los niveles eran similares a lo que vemos hoy. Es necesario concientizar acerca de la necesidad de incorporar este hábito en la vida cotidiana, mostrando los beneficios que genera a la salud y bienestar general de las personas”.

Los hombres, impulsores del deporte

La práctica de deportes es impulsada por los hombres, entre quienes crece significativamente (53 por ciento versus seis por ciento de las mujeres), y por los más jóvenes (51 por ciento entre los de 18 y 24 versus tres por ciento entre los mayores de 65 años). Además, es interesante notar que la proporción de deportistas aumenta en el interior del país donde cuatro de cada 10 que realizan actividad física eligen hacer algún deporte, bajando a dos de cada 10 en la Capital Federal.

¿Y los caminantes? Cinco de cada 10 mujeres (47 por ciento) que hacen algún tipo de ejercicio dicen que salen a caminar, lo que es menos común entre los hombres (22 por ciento). También se vuelve un hábito más fuerte a medida que aumenta la edad, creciendo significativamente entre las personas de entre 50 y 64 años, llegando a 58 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?