jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los nuevos desafíos que presenta el Big Data

ESCUCHAR

¿Qué pasa con la privacidad en la era del Big Data, en la que cada movimiento realizado queda registrado en alguna parte en el mundo digital?

Por Juan Manuel Caracoche * – Exclusivo para Comercio y Justicia

¿El hecho de que estemos produciendo cada vez mayores volúmenes de datos significa que nuestras necesidades serán mejor comprendidas por las compañías que deben satisfacerlas?

¿Se detuvo usted a pensar que su tráfico de correo electrónico, el historial de búsqueda de Internet, las imágenes georeferenciadas que toma con su smartphone y comparte a través de sitios de medios sociales, y las compras que realiza al por menor, por nombrar unos ejemplos, son parte de esa cantidad de datos sobre usted que están almacenados?

En pocas palabras, ¿cómo es que las soluciones de Big Data, que son aquellas tecnologías capaces de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos con eficacia, pueden mejorar la toma de decisiones en las corporaciones?

Este interrogante parece tener respuesta dentro de las compañías si se tiene en cuenta que 76% de ellas de todo el mundo, encuestadas por EMC Corporation hace pocos meses, sigue considerando que la innovación de TI les puede permitir competir en los ámbitos regional e internacional.

Al respecto, el sondeo destaca que los tres principales impulsores de la transformación de la infraestructura y los sistemas de TI son: mejores procesos de negocios; innovación de productos y soluciones; y mejora de la experiencia del cliente.

En este contexto, el informe basado en la encuesta a más de 10.700 ejecutivos destaca que Big Data está permitiendo una mejora considerable en la toma de decisiones y teniendo un impacto significativo en la diferenciación competitiva de las empresas y su capacidad para evitar el riesgo.

Big Data es más que grandes datos
Hay que recordar que los datos por sí solos tienen un valor limitado. Sólo cuando se los combina y consolida con una variedad de otros datos y fuentes dispares surge un análisis que permite tomar importantes decisiones de negocio o de otra índole.

Por ejemplo, los registros climáticos, los datos del censo, los geográficos, los médicos y otras fuentes podrían ser utilizados para identificar y predecir las tendencias de que se propaguen enfermedades específicas.

Para los individuos, esto tiene el potencial de mejorar significativamente el acceso a la información más relevante, oportuna y precisa entre una amplia gama de fuentes.
En el comercio, Big Data tienen el poder de permitir a las firmas adelantarse al comportamiento del consumidor para ofrecerle lo que busca en el momento adecuado.

¿Y ahora qué?
En este contexto, las empresas se enfrentan al desafío de aprovechar la oportunidad que ofrecen las soluciones Big Data para su negocio.

Al respecto, un estudio reciente elaborado por CompTIA indica que 75% de las organizaciones encuestadas sabe que no es fácil poder aprovechar los beneficios que prometen las tecnologías vinculadas con el manejo de grande volúmenes de datos.

Por otra parte, 74% de las firmas reconoció que a la hora de trabajar con Big Data necesita asignar más recursos de los previamente estipulados.

Todo esto se debe a que, sin dudas, los datos que circulan son mayores comparados con los volúmenes de información que las empresas pueden digerir. No sólo es necesario agregar recursos físicos (hardware) sino que hay un condimento fundamental en lo que respecta a la explotación de datos, el factor humano.

Es necesario contar con un rol llamado “Data Scientist”, que es encargado de aplicar modelos matemáticos y estadísticos sobre los datos para hacer correlaciones, limpieza, duplicación y normalizado de información no estructurada.

Hoy las herramientas disponibles requieren de personal muy calificado para obtener información de calidad.

Pero, ¿para qué quieren las corporaciones utilizar tecnologías de Big Data? Según el mismo informe, 23% quiere conocer mejor la experiencia del cliente con su marca; 17% para mejorar su eficiencia operativa; y 14% para poder llegar con productos y servicios para un público más segmentado.

Dada la capacidad de estas tecnologías, para poder predecir comportamientos y tendencias, 16% de los consultados busca en tales informes poder lanzar cuanto antes las soluciones más adecuadas, adelantándose a la demanda de los consumidores.

Estos datos se vinculan con otro estudio llevado a cabo por Gartner con respecto a qué tipo de corporación está más interesada en invertir en Big Data. Al respecto, las empresas de comunicación toman la delantera en 35%, seguidas por el sector retail que, si bien por el momento adopta estas soluciones tímidamente, es uno de los mercados verticales donde se espera que haya un mayor crecimiento en inversiones.

Sea como fuere, el aprovechamiento de Big Data continúa siendo un gran desafío para las organizaciones. Definitivamente, esto sólo es cuestión de tiempo ya que, tarde o temprano, las empresas contarán con los recursos suficientes para poder implementar las soluciones necesarias que les permitan ordenar la maraña de datos, a fin de poder tener una radiografía exacta de lo que sucede en el mercado.

* CTO Leader de GlobalLogic 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?