viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los mercados volvieron a abandonar la tensa calma

ESCUCHAR

Por Lucas Croce*

A una semana de la elección presidencial, que podría definir un cambio de gobierno y de signo político, los mercados financieros abandonaron la tensa calma que reinó durante el último tiempo, para volver a mostrar incertidumbre, preocupación, y volatilidad.
Con excepción del Merval, que recorrió la corta semana alternando buenas y malas, hubo fuertes bajas en los títulos públicos, lo que redundó en el repunte del riesgo país (que volvió a superar los 2.000 puntos), y una importante suba de las distintas variantes del dólar al que se puede acceder libremente, por medio de operaciones con bonos en el mercado de capitales.
Así, el dólar MEP (o bolsa), superó por momentos los 72 pesos, en tanto que el contado con liquidación se movió, por momentos, arriba de los 75 pesos, todo a pesar de que el tipo de cambio oficial, si bien avanzó, lo siguió haciendo lentamente para cerrar en 60,73 pesos.
A estas alturas, nada de lo que está pasando sorprende a nadie. Mauricio Macri y Cambiemos están cerrando su primer período de gobierno con la segunda crisis económico-financiera en dos años, lo que ha minado seriamente sus chances de ser reelecto, algo que era considerado un hecho allá por fines de 2017, cuando todo parecía bien encaminado y la coalición arrasó en las elecciones de medio término.

El combo explosivo, compuesto por salida de capitales, fin del financiamiento, devaluación, alta inflación, recesión, y crisis de confianza, llevaron al gobierno a recurrir al Fondo Monetario Internacional , que al tiempo que aprobó un paquete de ayuda inédito, impuso sus duras condiciones. Y aunque algunas variables macro comenzaron a ordenarse, la parálisis económica pasó la factura en agosto, cuando en las elecciones PASO el kirchnerismo, cobijado por el peronismo unido, sorprendieron con una victoria electoral tan contundente como inesperada.
La reacción que siguió al domingo 11 de agosto es recordada por todos: el lunes 12 los mercados expresaron su veredicto con furia, haciendo bajar 40% al Merval, y llevando al dólar de 45 a 60 pesos, todo en unas pocas horas.
Desde entonces todo ha sido una larga espera y una eterna campaña, mientras crecen en tamaño y cantidad los enormes desafíos que deberá enfrentar quien asuma el próximo 10 de diciembre, sea quien fuere.
Sin acceso al mercado de deuda, el país vuelve a coquetear con el default, aunque es de esperar que se negocie una reestructuración razonable, sin suspender unilateralmente los pagos, y evitando una quita excesiva que traería muchos más problemas futuros que ventajas.
Para que esa negociación resulte exitosa, habrá que demostrar voluntad y, sobre todo, capacidad de pago. Y para poder pagar lo que se acuerde, se tendrá que reducir drásticamente el déficit, bajando el gasto público, pero al mismo tiempo los impuestos, para atraer inversiones que generen puestos de trabajo formales, y que reactiven la economía. Los costos políticos serán altos, pero el margen de maniobra es mínimo. O se encaran los problemas racionalmente, o el camino nos llevará a la decadencia definitiva.
Los meses próximos serán, pase lo que pase, difíciles. Quizá todavía falte la última parte de la crisis, que deberá ser piloteada con máximo cuidado.
Seguramente veremos un endurecimiento mayor de las restricciones cambiarias, y por lo tanto, un aumento de la brecha entre el dólar oficial y los demás. Y nadie puede descartar que, si volvemos a la emisión como fuente de financiamiento, no entre en juego la posibilidad de una inflación descontrolada.
Pero más allá de la economía y los mercados, la clave de la Argentina del futuro pasará por que la sensatez le gane la partida al populismo, y que la república no sea puesta en peligro.

*Asesor financiero de DLC Inversiones & Financiamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?