martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Las regiones subnacionales en el acuerdo Mercosur-UE

Maximiliano Mauvecín
ESCUCHAR

 Por Maximiliano Mauvecin

La firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea es trascendental, es un paso que debe darse en la integración a un mundo globalizado que no dará marcha atrás.
La conformación de bloques resulta conveniente cuando se trata de adquirir escala en los procesos de negociación y fortalece al mismo tiempo los vectores de aproximación regional, es decir los vínculos entre los países vecinos.
Nadie duda entonces de la importancia de un tratado semejante para las naciones, pero poco se habla de las regiones que las componen.
Si bien en varias de las expresiones de funcionarios se hace hincapié en las economías regionales y en el impacto positivo que tendrán, no se ha especificado aún cómo se generarán las herramientas que permitan a estas economías regionales alcanzar los niveles de competitividad necesarios para aprovechar un mercado de 700 millones de habitantes.
Pero la clave no está en buscar con una lupa, o más bien con un telescopio, desde las grandes capitales para encontrar quiénes y cuáles son los actores y sectores que tendrán oportunidades en este acuerdo. La clave está en trabajar de la mano con todos los sectores productivos del interior del país y de todos los países del Mercosur, encontrando juntos los mejores caminos para sacar el mayor provecho de este acuerdo.

Tal vez no se haya tenido la suficiente conciencia de que estos procesos de integración tienen mayor repercusión en el interior y que son los espacios subnacionales los que reclaman mayor integración, con una realidad claramente distinta a la de las grandes capitales nacionales.
En este sentido, un ejemplo claro es el espacio que componen las regiones del centro de Chile, como Coquimbo o Atacama, el Nuevo Cuyo con la Región Centro Argentina, y el sur de Brasil. En todos los casos están mucho más interesados en la relación con sus vecinos que con sus propias capitales. Para Porto Alegre es vital el vínculo con Argentina y Uruguay, más que con San Pablo, su capital económica. De la misma manera, para Coquimbo ha sido clave históricamente la relación con San Juan en Argentina, más que con Santiago de Chile.
Y por ello se han generado espacios de paradiplomacia entre los gobiernos de las provincias, estados y regiones. Pero también el sector privado ha buscado constantemente fortalecer sus vínculos para afianzar procesos de integración subnacionales. Desde 2014 instituciones privadas de todo el Corredor Bioceánico Central que une a Coquimbo con Porto Alegre, pasando por el centro de Argentina trabajan juntas. Se conformó incluso la RedCBC del Corredor Bioceánico Central que promueve el intercambio comercial y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conectividad que permita además, proyectarse juntos a nuevos mercados como Asia o Europa.

El 11 de mayo de 2018, por ejemplo, a solicitud del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro que integra la RedCBC, se generó en la sede del Gobierno de Santa Fe, en Rosario, la Jornada Debate «Acuerdo Unión Europea – Mercosur» Desafíos y Riesgos para las Economías Regionales, donde participó el propio Dante Sica, en aquel momento como consultor y a pocas semanas de saber que asumiría como Ministro.
Es decir, los tratados internacionales estuvieron siempre en la agenda de las regiones por lo que deben ser las propias regiones las que protagonicen las negociaciones de dichos procesos de integración, y los actores del sector privado regionales ser quienes trabajen junto al Gobierno en el desarrollo de las herramientas necesarias para su propia competitividad.
Cada región tiene sus propias características y cada sector sus propias realidades, desconocerlo sería el primer error para comenzar a desandar el camino del nuevo acuerdo con la Unión Europea.

Las instituciones de la Red CBC llevarán a cabo su VI Encuentro Internacional Empresario el próximo martes 16 de julio en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, evento reconocido por la Secretaría del Mercosur de la Cancillería Argentina como Side Event de la 54ª Cumbre de Presidentes del Mercosur. El propio Victorio Carpintieri, a cargo de dicha Secretaría, comprometió ya su presencia y otras autoridades nacionales y provinciales están siendo convocadas. Será, sin lugar a dudas, un nuevo espacio y una gran oportunidad para el sector privado de conocer los detalles del acuerdo con la Unión Europea, pero también de elevar propuestas concretas para el desarrollo económico y la integración, desde una mirada regional.

* Director General del Foro Empresario de la Región Centro

Comentarios 1

  1. Oscar Fabbro says:

    Excelente la nota Maxi, parece abrir un futuro esperanzador, pero temo a la interpretación que se hace desde la dirigencia política opositora!…depende quién siga a cargo de poder ejecutivo, que tratamiento le den.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?