jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las generaciones jóvenes se atreven a desafiar paradigmas y estilos de liderazgo tradicionales

ESCUCHAR

 Por Débora Gelpi*

El talento es una de las ventajas competitivas que hacen a la diferencia entre las organizaciones y que el capital humano es el principal motor para impulsar el crecimiento de nuestra compañía y lograr nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Para lograr la sustentabilidad de nuestra compañía, hemos trazado un mapa de talento que nos permitirá responder a las necesidades actuales y futuras. Por ello, nuestro objetivo es atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos del mercado, especialmente a las nuevas generaciones.
Es importante que nuestra cultura asimile rápidamente a estos jóvenes y que se sientan desafiados e incluidos. Son flexibles, adaptables, curiosos y demandantes. Son colaborativos, trabajan en red y tienen menos prejuicios. Se atreven a desafiar paradigmas y estilos de liderazgo tradicionales. Su objetivo de vida no contempla permanecer en una compañía por años sino que la compañía les ofrezca una carrera profesional que les permita experimentar de acuerdo con sus necesidades actuales y sus expectativas futuras. Si no encuentran este motivador, simplemente buscan otras propuestas y así van tras nuevos horizontes.

Más allá de las competencias técnicas, que son fundamentales para poder trabajar en cualquier industria, no sólo en la cementera, las distintas generaciones tienen distintos propósitos que los conectan con las empresas en las que trabajan y, desde Recursos Humanos, buscamos conectar a cada colaborador con experiencias positivas que sumen a su propósito y acompañarlos en las distintas etapas de su carrera profesional para contribuir a ese desarrollo.
Hoy los jóvenes buscan, además, un balance en su vida; el equilibrio entre sus intereses es muy importante, suman experiencias y vivencias que les aporten integralmente no sólo al plano profesional. Están ávidos por trabajar en distintos países y les interesa conocer diferentes culturas.
Son viajeros frecuentes y, a través de las redes sociales en las que interactúan, se conectan con propuestas de empleo globales y sus aspiraciones trascienden a la industria local.
Entienden que es un complemento fundamental el manejo de distintos idiomas, especialmente del inglés para poder crecer y desarrollarse profesionalmente.
Es fundamental contar con un equipo de trabajo diverso, por lo tanto el blend entre las distintas generaciones es un plus y para lograr interacciones positivas e integración, es clave el rol del líder que ayude a construir equipos de trabajo de alto rendimiento y efectivos, fomente un clima de ownership, orgullo y compromiso y que logre apalancar los resultados del equipo en las fortalezas y diferencias de cada individuo que lo integra.
La diversidad generacional integra a personas con distintos modelos de liderazgo, capacidad de aprendizaje, perspectiva y aspiraciones.

Para nosotros es muy importante contar con líderes que puedan gestionar estas diferencias y administrarlas creativa y eficientemente.
Asimismo y para ello los equipamos para que puedan ejercer un liderazgo efectivo, mantenemos abiertos todos los canales de comunicación, formales e informales y promovemos prácticas y políticas que les den a estos líderes las plataformas ideales para contar con herramientas que les permitan motivar y desarrollar a los trabajadores, según sus necesidades y sus potencialidades, pero también según sus diferencias y expectativas.
Por último, nos parece importante destacar que, si bien las generaciones jóvenes cuentan con formación técnica que les permite agregar valor desde el primer día en sus puestos de trabajo -la mayoría de los ingenieros y las ingenieras que incorporamos lo hacemos a través de programas de jóvenes profesionales o por búsquedas para posiciones clave- en Holcim complementamos sus conocimientos con desarrollo de competencias que respondan a los altos estándares de salud y seguridad que promovemos por un lado y asimismo con otras competencias más soft, relacionadas con liderazgo, empoderamiento, ownership, espíritu emprendedor, entre otras, para que puedan integrarse de inmediato a nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?