viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón

ESCUCHAR

 Por Sergio Castelli* y María Constanza Leiva**

En enero del año pasado Lana del Rey utilizó Twitter, donde todos los artistas aprovechan para hacer sus descargos, para manifestar que el lanzamiento de su nuevo single Get free le había ocasionado conflictos con Radiohead, la banda británica de rock alternativo que tiene a Thom Yorke como voz principal.
Y es que, según lo expresado por Lana del Rey, Radiohead le había reclamado que Get free se parecía demasiado a su conocida canción Creep. “Aunque sé que mi canción no está inspirada en Creep, ellos sienten que sí lo fue y quieren 100% de los derechos de publicación”. Además, en la misma publicación aseguraba haber ofrecido 40% durante las negociaciones, pero los representantes de Radiohead se habían mostrado implacables con relación al porcentaje exigido, razón por la que se veía obligada a tratarlo en la justicia.

La editora representante de Radiohead se expresó al respecto, sosteniendo: “Está claro que los versos de Get free usan elementos musicales que se encuentran en Creep y hemos pedido que esto se reconozca a favor de los escritores de la canción. Para aclarar las cosas, no se ha emitido ninguna demanda y Radiohead no ha dicho que sólo aceptará 100% de la publicación de Get free”. Así dio por finalizado el anuncio.
Sin embargo, tiempo después, precisamente en el festival Lollapalooza Brasil, donde la artista se presentó, le manifestó al público: “Ahora que la demanda terminó supongo que puedo cantar esa canción cuando quiera ¿no?” . Así dejó claro que la disputa entre las bandas había concluido, aunque ninguna de las partes dio a conocer cuáles fueron los términos que pusieron fin al conflicto.
Y es que Creep, sencillo que salió al público en el año 1992, es una de las grandes canciones que a pesar del paso del tiempo sigue siendo un gran y conocido éxito, casi el hit infaltable de Radiohead. Tanto así que la misma banda aseguró haberse hastiado un poco de esa canción, por lo que la quitaron por un tiempo del repertorio habitual de la banda. Desde 2001, la banda la incluye esporádicamente en sus presentaciones, ya que suele ser la canción más esperada.
Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, Creep también resonó por problemas legales relacionados al plagio. Y es que la banda The Hollies denunció el plagio de su canción The air that I breathe, sencillo que tiene como autores a Albert Hammond y Mike Hazlewood, y que fue conocida en el año 1972 (20 años antes que Creep).
La disputa legal en este caso terminó dándole la razón a la banda The Hollies, a quienes se les reconoció que Creep sí había sido inspirada en The air that I breathe y se le reconoció a Hammond y Hazlewood créditos de composición sobre Creep, con los consecuentes derechos patrimoniales que eso conlleva.
Este revuelo con Lana del Rey ha llamado la atención a los fanáticos de Radiohead, quienes han puesto el foco en la canción Midnight train, de Sam Smith, al que han acusado de tener un excesivo parecido también con Creep. Y es que parece que la cadena de plagios e inspiraciones desatado por The Hollies no tiene fin.

* Agente de la Propiedad Industrial ** Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?