martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La recaudación tributaria en el segundo trimestre

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Salvador Treber

Los datos correspondientes a la recaudación de los meses de abril, mayo y junio completan la información relativa al primer semestre y son útiles para evaluar lo que caracterizará al ejercicio en curso. Pese a que se han registrado cifras que constituyen récords, no han sido lo suficientemente elevadas como para superar el efecto inflacionario.
Sin embargo, el mayor acontecimiento del período se verificó el 28 de junio en la ciudad de Bruselas (Bélgica), donde en forma sorpresiva se comunicó que se había suscripto un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Dicho acuerdo se estaba discutiendo, sin lograr coincidencias, durante 20 años y por ello llamó mucho la atención tan inesperado evento que limita nuestro país a una eterna condena primatizadora, por lo cual resulta obvio que el análisis de la recaudación pasa a segundo plano.
La documentación (más de mil páginas) implica un muy inconveniente compromiso para Argentina, pues circunscribe el país al rol de proveedor de una selección de bienes y de ciertos minerales; mientras la Unión Europea se reserva en exclusividad la provisión de máquinas, herramientas y demás equipos.

Todo el articulado fue redactado por la representación francesa y perjudicaría ostensiblemente tanto a Brasil como a nuestro país.
Dada que su eventual vigencia comenzaría a regir dentro de dos años a partir de ser aprobado, sin ningún cambio en su texto original deberá ser analizado muy detenidamente en ambas Cámaras del Congreso. Lo que resulta inexplicable es que tanto Tabaré Vázquez como Evo Morales se muestren muy conformes con el acuerdo.
La voz de alarma ya ha sido dada y será indispensable que se corrijan todas las cláusulas antes referidas. Pero es prioridad excluyente que no se avance en el análisis y aprobación del mencionado articulado hasta que asuman los funcionarios y legisladores que resulten elegidos en las próximas elecciones generales.

Los datos correspondientes al mes de abril
El total ingresado en dicho mes constituyó un récord absoluto, pues ascendió a $357,4 mil millones que implica un incremento respecto al mismo mes del año precedente de 51,3% y también superior en nueve por ciento al del precedente mes de marzo. No obstante, el acumulado el cuatrimestre enero/abril 2019 sólo exhibe un incremento interanual de 41,9% pues totalizó $1.380 millones. Ello explica que la referida gestión en dichos meses haya continuado siendo deficitaria pese a que la intención de los funcionarios del área era la inversa,ya que pretendían comenzar a revertir la enorme brecha que los indujo a gestionar ingentes préstamos externos, obviamente en dólares, que causaron un incremento en la respectiva deuda hasta ese momento de $183,4 mil millones.
Respecto a los instrumentos tributarios evaluados individualmente, como es habitual el IVA aparece como el de más rédito pues en abril aportó $117,2 mil millones, cifra que supera a lo ingresado en el mismo mes de 2018 (+41,9%) y en el cuatrimestre registró $444,1 mil millones que implican un incremento interanual de 36,6%. En segundo término se encuentran las Aportes Personales y las Contribuciones Patronales con $93,9 mil millones y un total, en los cuatro meses, de $369 mil millones, que exhiben de esa forma un aumento interanual de 26,7%. Desplazó así al Impuesto a las Ganancias, tercero en la lista con $72,8 mil millones en el mes de abril y $274,2 mil millones en el acumulado cuatrimestral, que implica 48,6% más que el año precedente.
En cuarto término aparecen los Impuestos al Comercio Exterior, que en abril aportaron $32,4 mil millones y $110,8 mil millones en el acumulado del cuatrimestre. Después de ellos, en quinto término, se ubica el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, que en abril aportó $23,6 mil millones y en el cuatrimestre $95,2 mil millones. Por lo tanto, los cinco tributos antes referidos contribuyeron con el equivalente a 95,1% del total recaudado.

En tanto, una veintena de instrumentos de escasa significación (que no justifican su existencia) aportaron apenas 4,9%, lo cual es una fehaciente prueba de que no tienen razón de existir.
Por el contrario, esa realidad debiera explicar plenamente que se disponga concentrarse en forma total a la gestión incrementar el contralor de los cinco realmente reditivos.
En cuanto a la distribución de lo recaudado, la Administración Nacional ha sido, como siempre, el mayor destino, con $141,9 mil millones (acumuló en el cuatrimestre $528 mil millones, lo que implica un incremento interanual de 45,7%). En el segundo lugar, las jurisdicciones intermedias receptaron $117,1 mil millones y $443,4 mil millones en el transcurso del primer cuatrimestre, con un aumento interanual de 48,9%. Por último, aparecen las Contribuciones de Seguridad Social, que son recursos de afectación específica; los cuales en abril lograron recaudar $87,6 mil millones y superaron sólo en 30% el importe correspondiente al mismo mes de 2018, mientras en el transcurso del cuatrimestre enero-abril del presente año lograron recibir sólo $356,3 mil millones con un insuficiente incremento interanual equivalente a 27,9%. Sigue sorprendiendo que, virtualmente se haya generalizado que lo distribuido en abril sea casi equivalente a los $82 mil millones percibidos en el precedente mes de marzo 2019.

Composición de la recaudación en mayo
En este mes nuevamente se reiteró el logro de que la recaudación ascendiera $444,2 mil millones, que implicaron un incremento interanual de 50,4%. Aunque no lograron cubrir integralmente las respectivas erogaciones de ese lapso, constituyen un factor muy positivo. Un componente importante al respecto ha sido la recaudación en materia de Impuesto a las Ganancias que, excepcionalmente, en este mes suele superar todos los demás tributos.
Esta situación se debe a que en mayo presentan sus declaraciones juradas anuales e ingresan el tributo respectivo numerosas empresas, entre ellas las más grandes, que cierran ejercicio en diciembre del año anterior y ello permite que este mes alcance su máximo rendimiento.
En consecuencia, se debe tener muy presente que sólo por poco tiempo en cada año accede al primer lugar en función de su aporte al Tesoro. En este caso la suma de $129,1 mil millones, con un incremento interanual récord de 68,9%. Es obvio que ello permite coadyuvar para que en los cinco primeros meses del corriente año su aporte se haya elevado a $403,3 mil millones, que implican un aumento de 54,6% interanual.
En segundo lugar, aunque muy cercano, se ubica el Impuesto al Valor Agregado, que habitualmente lidera durante 11 meses al año pero que en este mes suele aparecer el segundo lugar, con $128,2 mil millones, aunque en el lapso enero-mayo supera al Impuesto a las Ganancias pues acumula $570,3 mil millones y 38,2% interanual.

En tercer término como es habitual, están los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales que en mayo aportaron $84,9 mil millones y acumulan $453,8 mil millones. Este importe implica que sólo han logrado crecer interanualmente 24,9%.
En los puestos inmediatos siguientes surgen (cuarto lugar) los impuestos al Comercio Exterior, que en conjunto recaudaron $52,6 mil millones y $163,5 mil millones en la suma de los cinco meses; mientras le sigue en quinto término el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente con $28,7 mil millones y $123,9 mil millones, respectivamente en cada una de las expresiones precitadas. Ello revela que en el período enero-mayo los principales cinco tributos referidos han aportado 94,9% de total recaudado.

Los ingresos tributarios de junio
Este mes cierra el segundo trimestre y el primer semestre, con una recaudación total de $454,4 mil millones; ligeramente superior al mismo mes del año 2017 (52,1%). Cabe agregar que con junio podemos disponer de los datos del primer semestre del año, en el que ingresaron $2.278,7 mil millones con una suba interanual de 45,4%.
El tributo que lideró en este mes, aunque por muy poco, ha sido el IVA con $127,4 mil millones y un acumulado semestral de $697,7 mil millones. Después de ese impuesto, circunstancialmente aparece Ganancias, que sumó $136,9 mil millones como consecuencia del plazo para cancelar el saldo anual 2018 de las declaraciones juradas personales y de las empresas, con los cuales el respectivo total semestral fue de $540,1 mil millones.
En tercer término surgen los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales,que sumados en junio aportaron $90,4 mil millones y en el semestre $544,2 mil millones. En cuarto término están los Derechos sobre el Comercio Exterior, que en conjunto recaudaron $41,3 mil millones y el acumulado del año llegó a $204,8 mil millones. En el quinto término se ubica el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios que figura, respectivamente, con $27,3 mil millones y $151,2 mil millones.

De acuerdo a los tres destinos finales, en junio la Administración Nacional receptó $185,6 mil millones y $903,8 mil millones en el semestre, que implican 49,9% de aumento interanual. En segundo término se ubican las partidas con destino a las provincias, que percibieron $162,3 mil millones y un acumulado de $757 mil millones (+49,5%). El tercer destino le correspondió a las Contribuciones de Seguridad Social, con $88,3 mil millones, aunque en el acumulado alcanzó un escaso incremento interanual de 29,1% con solo $531,3 mil millones.
Las referidas recaudaciones, pese a que constituyeron sucesivos récords, no fueron suficientes para atender el total de obligaciones incluyendo los gastos financieros que siguen creciendo y representan más de 15% del total general de erogaciones que, además, presentan una tendencia en crecimiento.
Los futuros compromisos a atender por el nuevo equipo gubernamental, a partir del 10 de diciembre próximo, sin dudas constituirá una virtual prueba de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?