sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La política va a influenciar los movimientos del mercado bursátil

ESCUCHAR

  Por Alejandro Bertinetti*

Junio fue un mes que combinó cierta frustración por el no ascenso de Argentina a la liga de los “mercados emergentes” -algo que prácticamente estaba descontado de antemano, por eso hubo cierta volatilidad en la plaza accionaria- y los renovados máximos para el precio del dólar, producto de una mayor demanda estimulada sobre todo por el período preelectoral.
En la última semana de junio, aumentó en el ritmo de depreciación del peso respecto del dólar, con lo que las inversiones en la moneda nacional se ven afectadas por este efecto.
En promedio, en junio, el dólar subió 3%. Si bien esto generó incertidumbre respecto del mercado bursátil, en lo que va del año la divisa estadounidense sólo aumentó casi 4%, mientras que el índice Merval -que recoge la evolución de las principales acciones que cotizan en Argentina- lo hizo 26%. Claramente la capitalización bursátil ganó la carrera contra el dólar como inversión.
Si bien el efecto MSCI, junto con la volatilidad del dólar, hizo que el Merval cerrara con una baja -algo que no pasaba desde diciembre-, en lo que va del año el signo sigue siendo muy positivo, y es el sector de las empresas relacionadas con la energía el principal ganador. Andes Energía acumula en el primer semestre 223% de capitalización seguida por Transportadora del Gas del Norte, con 163%.

En el ámbito de las acciones, nos encontramos con la noticia de que Telecom Argentina y Cablevisión hicieron público su proyecto de fusión, en una comunicación a la Bolsa. Para la fusión, ambas empresas fueron valuadas y luego las participaciones de los dos accionistas fueron compensadas. Esto dará como resultado que en la empresa fusionada (Telecom Argentina), Fintech tendrá 41,27% y Cablevisión Holding 33%. Ambos accionistas firmarán además un acuerdo para llevar adelante la gestión de la nueva sociedad.
El comunicado indicó que “la transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes”.
Junio también nos sorprendió con la aparición de una novedad en el mercado de bonos, por lo menos en Argentina: la emisión de un Título de Deuda Pública a 100 años. Por primera vez se fija una expectativa de tasa a largo plazo y se cuenta con un instrumento como Benchmark. Así, un inversor institucional tiene elementos para planificar sus finanzas a largo plazo.
El mes pasado, el Índice de Bonos IAMC (Ibiamc) subió 0,8% en pesos pero cayó 2,4% en dólares. Desde fin de 2016, el Ibiamc subió 7,1% en pesos y 2,6% en dólares. Esta diferencia a fines de junio se debe en gran medida a la volatilidad en el tipo de cambio, lo que crea una ventana de oportunidad para ingresar en renta fija con un rendimiento mejor respecto de los meses anteriores. Así se refleja en la curva de bonos en dólares.

En esta primera semana de julio, en tanto, se acentúo la volatilidad del precio del dólar con una variación cercana a 5% respecto de la semana anterior. Las tasas en pesos de las ventas en secundario de las Lebac aumentaron. Todo esto marca en forma clara que la política va a influenciar decididamente en los movimientos del sector bursátil.
Se nota marcadamente la dolarización de las carteras, ya sea mediante compra de bonos en dólar o mediante la licitación de letes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A tomar nota: pasado mañana, día 12, es la próxima licitación y es de esperar un aumento en el volumen demandado.
Decididamente, el BCRA no quedará ajeno a la partida que se juega. Es de esperar que se mantengan las tasas en pesos altas y se den señales de fortaleza monetaria al intervenir en el mercado cambiario para mantener el precio del dólar en valores presupuestados.

*Director de Mediterránea Valores y Acciones SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?