jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Gestión de Recursos Humanos 2.0: uso de las redes sociales

ESCUCHAR

 Por Melisa Anahí Ramírez* y Virginia Ovalle**

Adaptarse o intentar sobrevivir en el mundo digital. Éste es el planteo que vivimos los profesionales día a día en las redes sociales. Herramientas, conocimiento y compartir contenido son conceptos que definen esta nueva era digital 2.0.
El ser humano se comunica con otros desde el inicio de su vida en la Tierra, y a lo largo de los siglos pudo crear diferentes métodos que lo ayudan a no sólo comunicarse sino también a conectarse con otros. Así, la sociedad, con diferentes medios -desde las pictografías hasta el celular- evolucionó para poder no solamente comunicarse sino también hacer partícipe de la vida en comunidad a los otros.
Como ya sabemos, en tiempos actuales, las redes sociales son el claro ejemplo de que hoy más que nunca podemos comunicarnos, compartir, empatizar, vivir experiencias de la vida real y hasta emocionarnos con una pantalla. El área de Recursos Humanos (RRHH) también ha tenido que migrar a nuevos canales digitales y re-pensar procesos de selección, motivación y fidelización de las personas que componen la organización o están interesadas en hacerlo. Para eso, las redes son lugares comunes donde cada día es más accesible conseguir información con el fin de lograr los objetivos que hoy la profesión exige. Eso sin dejar de lado que se convirtieron en un espacio de capacitación constante y actualización de recursos útiles para aprovecharlos al máximo con el fin de crecer y mantener la motivación en lo más alto de los niveles.
Nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp comunican mucho más que una simple presentación de curriculum vitae en el caso del candidato y bien utilizados pueden ser la mejor auto-presentación posible. Lo mismo vale para las empresas, que antes se limitaban a publicar una búsqueda en la web propia o de terceros.

Para las organizaciones es un desafío lograr que sus colaboradores integren las herramientas que proponen las redes sociales, de la vida cotidiana a lo laboral. Sin embargo, Facebook ya cuenta con una plataforma colaborativa (Workplace) que ayuda a mantener comunicados a empleados y directivos y LinkedIn permite crear grupos.
La comunicación interna, la capacitación y motivación permanente son los pilares que los especialistas de RRHH tendrán que mantener en pie. Por eso, las redes sociales serán sus grandes aliadas. Las personas ya están ahí, sólo resta guiarlas a plataformas que se adapten de la manera más óptima a la organización. Eso sin desatender que una vez establecidas las reglas del juego en la era digital, los profesionales de recursos humanos podrían conseguir mayor comunicación entre los empleados y ayudar a fortalecer la relación entre ellos para conformar una comunidad.

Capacitación en RRHH
La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) organizará la tercera edición del Workshop en RRHH, bajo el lema ‘’La gestión de personas en la sociedad de la información y el conocimiento’’, coordinada por Ivanna Dépalo. El taller prevé conferencias centrales y talleres sobre el uso de las redes sociales, los entornos digitales de trabajo colaborativo y el modelo Nonaka y Takeuchi. Consultas: [email protected]

* Periodista
** Lic. en Comunicación Institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?