jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El posible ingreso de Argentina al MSCI de Mercados Emergentes

ESCUCHAR

Por Jackie Maubré *

El índice elaborado por Morgan Stanley, lanzado el 1 de enero de 2001 es un índice que incluye las acciones más relevantes y de mayor volumen operado en los mercados emergentes. Está actualmente compuesto por 846 acciones que cubren, en promedio, 85% de la capitalización de mercado de cada país. Los países de mayor peso en el índice son China (30%), Corea del Sur (15%), Taiwan (12%), India (ocho por ciento) y Brasil con (siete por ciento).
Actualmente Argentina está categorizada como un mercado de frontera. Es el único país del continente americano con esta calificación. Entre los países que nos acompañan de otros continentes podemos mencionar a Bangladesh, Jordania, Tunesia y Lituania.
Para alcanzar a Colombia, México, Brasil, Perú y Chile en la categoría emergente debemos pasar la revisión del Comité anual de reclasificación de mercados, anunciado para junio de este año.
¿Qué variables se evalúan?
Son tres grandes temas. El desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez y, finalmente, el grado de accesibilidad al mercado.
A su vez, este último comprende los siguientes factores: el primero es cuán abierto está el país a recibir las inversiones extranjeras. El segundo es cuán fácil es el ingreso y el egreso de los capitales al y del país. Recordemos que en este punto Argentina, durante el cepo, tuvo completamente vedado el ingreso y egreso de capitales extranjeros. El tercer punto es la eficiencia del marco operativo. Se refiere a cuán sencillo es para un extranjero abrir una cuenta local, cuán fluida es la información sobre los mercados, cuán sólidas y transparentes son las regulaciones del mercado. Y, por último, se evalúa cuán estable es el marco institucional que ofrece el país.

El año pasado no pudimos ingresar a la categoría emergente porque -si bien cumplíamos con la mayoría de los requisitos- el dictamen hizo hincapié en que es especialmente importante que los cambios introducidos por el gobierno del presidente Mauricio Macri se sostengan en el tiempo con un horizonte de largo plazo.

En general podemos decir que la mayoría de las variables que evalúa este comité han sido mejoradas. El punto crítico que fue observado el año pasado quedó mitigado al confirmar Argentina su vocación de seguir el rumbo elegido, que quedó plasmado en las elecciones de medio término en octubre de 2017.
¿Qué significa para el mercado de capitales que Argentina sea incluida en MSCI Emerging Markets Index?
El cambio de categoría de país fronterizo a país emergente redundaría en que nuestro mercado se torne elegible para un importante universo de inversores institucionales, tales como fondos comunes de inversión. Muchos de estos fondos, de acuerdo con sus reglamentos de gestión, toman este índice como benchmark. Ello implica que deberán rebalancear sus portafolios tomando en cuenta las incorporaciones y cambios que se realicen a dicho índice.
Consecuentemente, todos estos fondos deberán comprar acciones argentinas para estar en completo cumplimiento con su benchmark. Es importante recalcar que el comité, lo que hará en junio es posiblemente anunciar la incorporación de Argentina, que se efectivizará recién en junio de 2019. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de casos similares, es a partir del anuncio cuando comienzan los rebalanceos de los distintos portafolios; siendo este el período de mayor impacto para el mercado.
Es difícil hacer una afirmación contundente pero en promedio, de acuerdo con cálculos prelimilares, esto podría representar el ingreso de entre 7 mil millones y 9 mil millones de dólares al mercado de capitales argentino.

* Directora de Cohen SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?