jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cuando la política se impone a los fundamentos

ESCUCHAR

Por German D. Piedrabuena Demmel*

En el plano internacional, los activos de EEUU siguen marcando máximos, explicados por los buenos balances presentados por las empresas, superando las previsiones de los analistas.
El dólar continuó fortaleciéndose frente al resto de las monedas, sobre todo frente al debilitado euro, lo que traslada la presión devaluatoria a los países emergentes. Desde el lado de las commodities, el petróleo alcanzó los máximos del año la semana pasada debido a las sanciones que EEUU impone sobre el petróleo iraní, el cobre continúa su trazado ascendente desde inicios de 2019, mientras que la soja se encuentra en mínimos anuales debido a la buena performance de Argentina y Brasil.
Desde Asia, confían que el acuerdo comercial entre China y EEUU está próximo a lograrse, sobre todo luego de las palabras positivas del presidente chino, Xi Jinping. A su vez, el gigante asiático parece reaccionar positivamente a las medidas de estímulo monetario y fiscal que se vienen aplicando para dar mayor impulso al crecimiento del país.

Jair Bolsonaro, presidente del mayor socio comercial argentino, Brasil, logró el apoyo del Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto de ley de la Reforma Jubilatoria por 48 votos contra 18, logrando que ingrese al Congreso. Tal situación podría ser el primer paso para sanear las cuentas públicas del país y así dar un nuevo impulso a la economía. Mientras tanto, los activos brasileños se encuentran operando dentro de un canal de precios saludable a la espera de definiciones de este y otros asuntos económicos.
En el plano local, en la semana en la que se da a conocer que en el primer trimestre se logró superávit fiscal primario (no ocurría desde 2011) y superávit de la balanza comercial (mayor resultado desde 2012), el riesgo país, en contra posición, marcó un nuevo máximo para la gestión de Mauricio Macri, subiendo 22% para tocar 1.011 puntos básicos. Este escenario se presenta al mismo tiempo que se da a conocer la encuesta de la consultora Isonomia, que coloca a la ex presidente Cristina Fernández como eventual ganadora -en caso de balotaje- por nueve por ciento sobre Macri.

Con este informe se vivieron días de máxima volatilidad en los mercados locales donde la cotización del dólar protagonizó la escena, rozando $47 en el mercado mayorista. Por su parte, los títulos públicos en moneda extranjera mostraron caídas en el orden de ocho y 10 por ciento en pocas horas, para luego recuperar valores más cercanos a los de cierre de la semana previa. Las valuaciones de las compañías cotizantes realizaron un recorrido similar, cerrando con bajas significativas.
¿El escenario de la semana pasada fue fruto de cambios en las variables económicas fundamentales? No, si bien se observan cambios positivos en las variables mencionadas anteriormente, este escenario volátil es posible que se siga experimentando con el correr de los días previos a las elecciones debido a la caída en la credibilidad del gobierno y a la inestabilidad política que esto genera, transmitiéndoles incertidumbre a los mercados.
En este contexto, recomendamos mantener extrema cautela con carteras altamente dolarizadas, con instrumentos de excelente perfil de crédito o bien otros activos que dejen al margen el riesgo sistémico argentino. Para aquellos inversores que busquen aprovechar las altas tasas en pesos, se recomienda colocarse en instrumentos de muy corta duración y alta liquidez.

* Asesor Financiero de S&C Inversiones SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?