sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

¿Cómo armar la cartera de inversión de cara a las elecciones?

Por Matías Daghero Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

  Por Matías Daghero*

El principal driver que va a tener el mercado financiero en los próximos meses va a ser el resultado de las elecciones legislativas.
Que el mercado financiero tiene un claro preferido no sorprende a nadie. Sin embargo, al momento de armar una cartera de inversión uno no debe pensar en el escenario que querría que suceda sino en aquel que tenga una mayor probabilidad de ocurrencia. Y para determinar esto, más allá de las malas experiencias en los últimos tiempos, las encuestas se convierten en una variable a monitorear.
Por otra parte, resulta importante establecer qué es una victoria y qué es una derrota para Cambiemos. ¿Ganar la Provincia de Buenos Aires? ¿Mantener el apoyo electoral en provincias claves en las elecciones de 2015, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza? ¿Sumar la mayor cantidad de miembros a las cámaras legislativas? Si nos ceñimos a las combinaciones que podrían darse, ningún partido político (una especie en extinción por estos días, dada la fuerte personalización existente en la política argentina) podrá contar con mayoría simple que le permita aprobar leyes, por lo que se tratará de un Congreso dividido, donde habrá que negociar. Sí está en juego quién será la primera minoría en ambas cámaras. Pero más allá de los números finales de la votación, lo más importante es poder anticiparse a cómo interpretará el mercado el resultado. Basta con mirar cómo ante eventos que tenían una connotación negativa (como el brexit o la elección de Trump), el mercado siguió su senda alcista.
Si pensamos que la interpretación del resultado de las elecciones va a ser un mayor poder de Cambiemos, es de esperar que se puedan avanzar con cuestiones que están en el tintero, como la reforma impositiva, continuar la adecuación tarifaria, reducción del déficit fiscal y la nueva ley de mercado de capitales, entre otras.

De tener éxito con la implementación de estas medidas, el escenario más optimista podría conjugar una caída de la inflación, mayor crecimiento económico del PBI y aumento de la inversión extranjera directa, lo que podría traer aparejado una baja en el tipo de cambio. Esto ocurriría no por endeudamiento -como hasta ahora (Gobierno se endeuda en dólares y los vende para gastar en pesos)- sino por una mayor oferta por parte de exportadores (por la mayor competitividad vía reducción de impuestos) y de inversiones extranjeras directas que aumentan la capacidad instalada (entran con dólares e invierten en pesos en la economía real).
Ante un escenario tan optimista, un inversor incisivo podría conformar un portafolio que se beneficie de la caída del riesgo país (apostando, por ejemplo, por el bono centenario AC17), de la caída de la inflación (bonos CER Largos que hoy rinden arriba de 4% sobre inflación) y del crecimiento económico (gracias al cual las acciones se verán ampliamente beneficiadas).
Si este escenario resultare digno de Alicia en el País de las Maravillas para el lector, existen instrumentos en los que inversores conservadores y moderados también podrían obtener buenos retornos en caso de un triunfo oficialista.
En un escenario en el que la inflación vaya bajando pero no a un ritmo tan rápido, las Lebac continuarán otorgando un retorno real positivo con esta conducción del BCRA, pudiendo ir migrando a plazos más largos para cuando Federico Sturzenegger pueda enderezar la curva de tasas que se encuentra invertida desde su asunción a fines de diciembre de 2015 (e incluso invirtiendo en bonos a tasa fija en búsqueda de ganancias de capital si el dólar continúa su ritmo por debajo de la inflación anual).

Por otra parte, contar con una porción de la cartera en dólares siempre resulta aconsejable en Argentina. La reciente corrección que tuvieron los bonos dolarizados, que hizo subir sus tasas, presenta un nuevo punto de entrada atractivo para el caso de que se retome la compresión de spreads.
Para el caso de que el inversor considere que lo más probable es que el Gobierno pierda las elecciones, las posiciones en bonos en dólares cortos serían una alternativa prudente, esperando una suba del tipo de cambio por la incertidumbre que generaría una expectativa latente de que Cristina Fernández vuelva a ser gobierno en 2019.
Muy importante para tener en cuenta es que todo portafolio de inversión tiene que contener alternativas que se beneficien con los distintos escenarios. Poner todas las fichas en uno solo puede generar más de un dolor de cabeza, por lo que se aconseja armar un mix entre los distintos escenarios en conjunto con un asesor financiero.

* Consultor financiero de DLC Asesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?