viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cinco tendencias en Recursos Humanos impulsadas por la tecnología

ESCUCHAR

Por Guillermo Bracciaforte*

Un espectro cada vez más amplio de recursos tecnológicos ayudan a las empresas a mejorar sus procesos y crecer en el mercado: chatbots para mejorar la atención, sistemas de CRM para las estrategias de marketing, ventas o novedades relacionadas con experiencia del cliente, entre muchos otros.
El área de Recursos Humanos no queda exenta de este panorama y hoy dispone de un sinfín de herramientas innovadoras que permiten automatizar y agilizar las diferentes fases en el ciclo de vida de los empleados: desde la contratación, la capacitación y la integración de personal hasta los programas de motivación, gestión de proyectos y retención de talento.
Analizaremos cinco tendencias que, apoyadas en la tecnología, revolucionaron la forma en cómo se gestionan los Recursos Humanos.
Proliferación de equipos híbridos: el trabajo remoto es una realidad gracias a los dispositivos que permiten a los empleados cumplir con sus actividades fuera de la oficina. Surgieron así nuevas modalidades de empleo que van desde el home office hasta la contratación de freelancers para actividades específicas, lo que crea nuevas estructuras dentro de la organización.
El reto para las áreas de Recursos Humanos será integrar a los miembros de los equipos híbridos, que aún fuera de la oficina deben sentirse parte del equipo para mantener una buena comunicación. El freelancer puede ser un mejor proveedor si llega a conocer bien el negocio y identificarse con la cultura corporativa, a partir del conocimiento de las áreas que la componen y a sus compañeros.

Introducción de big data para un reclutamiento inteligente: la mejor forma de tomar una decisión es con información. El análisis de datos a través de sistemas de gestión especializados en Recursos Humanos es un método cada vez más utilizado para el reclutamiento de talento. Gracias al análisis de los currículums y de la información que el candidato ofrece en la entrevista, la selección del personal es más estratégica y se identifica con mayor precisión el tipo de perfil que se necesita para cubrir un puesto.
Administración de proyectos con herramientas tecnológicas: desde una agenda digital hasta software especializado en gestión de proyectos. Los recursos tecnológicos facilitan la planificación y la ejecución de las actividades del personal y permiten delegar subtareas. Esto beneficia tanto al gerente del proyecto, que controla y verifica que todo marche bien, y a los colaboradores, que con un buen planeamiento, logran mayor claridad para realizar sus tareas en tiempo y forma.
Estas herramientas no son nuevas, pero son cada vez más accesibles y fáciles de utilizar. Incluso están disponibles en la nube, bajo modelos de pago por uso.
Mayor transparencia en ambiente, salarios y prestaciones: existen plataformas, sitios especializados e incluso grupos en redes sociales donde los empleados tienen la oportunidad de compartir su experiencia con determinadas empresas. Desde Workana vemos que en el caso de las plataformas freelance resulta fundamental que el freelancer tenga acceso al perfil online de la empresa a la que se está postulando, que pueda ver las calificaciones que dejaron otros freelancers que ya trabajaron allí en proyectos anteriores, y así decidir si realmente desea trabajar con ese cliente.

Aplicaciones: el teléfono celular se consolida como una extensión del ser humano.
Por eso, los departamentos de Recursos Humanos ven en él una oportunidad para agilizar la gestión de sus actividades a través de apps. Algunas empresas optan por utilizar las ya diseñadas, mientras que otras prefieren desarrollarlas conforme a sus necesidades. Registro de personal, pago de nómina, comunicación con los empleados y control de asistencia y vacaciones son algunas de las acciones que se pueden realizar a través de estas plataformas especializadas.
La tecnología redefinió por completo el papel de los Recursos Humanos y contribuye a que su tarea de garantizar el buen funcionamiento de la organización sea cada vez más eficiente. Seguir las tendencias mencionadas ayudará a tomar mejores decisiones en beneficio de toda la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?