jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Boleta única de papel para garantizar la transparencia

ESCUCHAR

 Por Claudio Bargach (*)

La Red Ser Fiscal, organización federal y voluntaria por la transparencia electoral, se encuentra impulsando para el próximo comicio de octubre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en rechazo de la reforma política que había impulsado el Gobierno nacional, que promovía entre otras acciones el uso de la Boléta Única Electrónica (BUE) .
Esta nueva iniciativa fue adoptada en la última reunión de su mesa nacional, ratificada posteriormente, lo que  generó una rápida acción de conocimiento, no sólo de la ciudadanía sino de las autoridades nacionales que entienden en la temática tanto en el Poder Ejecutivo como en la Cámara Nacional Electoral, y fundamentalmente los bloques legislativos, que deben entender en una sencilla pero profunda ley que posibilite el uso de la BUP.

¿Por qué esta iniciativa? El fracaso de la reforma electoral por parte de aquellos que continúan especulando para no perder sus privilegios, trampeando elecciones y frenando todo intento de reforma política, debe llevar a una respuesta ciudadana, y fundamentalmente de los poderes del Estado, a no llevarnos a votar de la misma manera que en 2015. La especulación de listas espejo, colectoras, “enjuagues” electorales que sirven poco a quienes proponen un cambio, debería hacernos pensar qué respuesta les damos a los ciudadanos que han visto oscurecido el proceso electoral.
Hay poco tiempo, nos dicen; las reglas del juego no se deben cambiar en mitad del proceso electoral, acotan; hay que planificar capacitaciones varias… y diversas respuestas del mismo tenor escuchamos entre quienes piensan que esto no se puede. La reforma de la BUE tenía poco tiempo y el Poder Ejecutivo evaluó insistir en el Senado con ello, y en cuanto a la BUP el Sr. Presidente opinó en un medio nacional, en diciembre pasado, que era una alternativa válida a evaluar. Las reglas del juego no son cambiadas porque aún estamos en proceso de análisis de ellas.

A diferencia de posibilidades anteriores entre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la elección general, en la cual debería decirse que no sería posible cambiar esto, pero previo el inicio al proceso electoral, esta opción no sólo es viable y aconsejable sino necesaria ante el inicio de una nueva gestión que conoce en carne propia lo que significa la falta de transparencia electoral .
La Boleta Única de Papel tiene utilización, de diferente manera, en provincias como Córdoba o Santa Fe y existen actualmente proyectos en el Congreso que podrían ser considerados sin más demora junto a una amplia respuesta legislativa, ya que se necesitan 2/3 para su aprobación por ser una ley especial.
¿Por qué es necesaria la BUP? Porque iguala las posibilidades de todos los contendientes electorales, siendo el Estado el organizador y el que nos asegura a los ciudadanos que contaremos con las boletas de todas las fuerzas intervinientes. Abarata costos, que las diversas fuerzas deben asumir para la concección de boletas más allá de la provisión parcial de fondos del Estado para su impresión. Ataca uno de los principales problemas del día de la elección como: el robo de boletas.
Esta iniciativa, aprobada exitosamente, abre además la puerta a una reforma integral en serio que debería retomarse en 2018, año no electoral.

Instamos a los tres poderes del Estado a que en el área que a cada uno le corresponde evalúe esta posibilidad y le dé canalización concreta porque, si se quiere, se puede.

(*) Coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?