viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

A cien años de una visita trascendente (II)

Por Gustavo Orgaz (*) - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Gustavo Orgaz (*)

El ciclo de nueve conferencias que el ilustre pensador José Ortega y Gasset dictó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires en 1916 se denominó “Introducción a los problemas actuales de la Filosofía”, incluyéndose temas como la epistemología, la axiología (es decir la problemática de los valores), la estética y la psicología.
Según recuerda Hugo Biagini, el notable conferencista se explayó en sus disertaciones acerca de grandes figuras de la ciencia y de la filosofía alemanas, analizándose en particular las ideas de Brentano, Cantor, Dedekind, Einstein, Husserl, Lorena, Meinong y Minkowski (1).
El ciclo de las nueve exposiciones comenzó el 7 de agosto de aquel año en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía ante un auditorio desbordante, que en su ingreso rompió vidrios y ventanas y obligó a la presencia reiterada de la policía (2).
Al mismo tiempo que Ortega desarrollaba estas disertaciones en horarios vespertinos, dirigía un seminario para profesores durante las mañanas, el que tuvo como objetivo fundamental analizar la filosofía de Immanuel Kant, ampliamente conocido por Ortega a partir de sus estudios de posgrado en Alemania.
Al terminar Ortega estas labores recibió una vez más el reconocimiento del público y un expresivo saludo del decano de la facultad, Rodolfo Rivarola, quien incluyó una frase que resultó al cabo una verdadera profecía. “Debemos a Ortega y Gasset el haber estimulado el interés por la filosofía, como no ocurrió jamás antes de ahora, en nuestra tierra.
Las agradables horas que pasamos admirándole, serán fecundas, de toda fecundidad y provecho en el futuro. Quedará él, por este motivo, vinculado a este país mucho más de lo que podemos creer en este instante” (3).
Una vez concluidas estas conferencias, llegó para Ortega el momento de cumplir con distintas invitaciones que había recibido en el interior de país y que fueron respondidas con la presencia del pensador español en las ciudades de Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza. En el caso de Córdoba, la iniciativa había partido del Centro de Estudiantes de Derecho, estimulada por las ediciones de La Voz del Interior de los días 28 de julio y 1 de agosto de 1916, es decir, cuando Ortega había acabado de llegar al país.
En el marco de estas visitas, los Ortega, padre e hijo, llegaron a Córdoba por ferrocarril procedentes de Tucumán en la mañana del 19 de octubre de 1916. Fueron recibidos en la estación por el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Garzón, el secretario General de la Universidad, Ernesto Gavier, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, José V. Auriol, el sacerdote español Alejandro Miguens Parrado, Deodoro Roca, integrante de la “Asociación Córdoba Libre”, el cónsul de España en nuestra ciudad y otras personalidades.
Los visitantes se alojaron en el Plaza Hotel y el mismo 19 de octubre fueron agasajados con una cena organizada por el “Círculo Social Español” (4).

Al día siguiente, viernes 20 de octubre, la actividad de los Ortega se dividió en dos horarios y escenarios distintos. José Ortega Munilla, quien -tal como hemos dicho- era el padre de Ortega y Gasset, disertó por la tarde en un salón preparado al efecto por la colectividad española. La conferencia se tituló “La fuerza de la debilidad” y fue auspiciada especialmente por Arturo Capdevila, acompañante de Ortega y Munilla en la ocasión (5).
Ahora bien: en realidad Ortega Munilla no necesitaba presentaciones ni patrocinios especiales.
Si bien es cierto que su hijo era en esta gira el orador estrella, no es menos cierto que aquél era un novelista y narrador destacado, director del diario “El Imparcial”, importante medio de prensa madrileño y, además, revistaba como miembro de la Real Academia Española.
Dicho esto, volvamos ahora a Ortega y Gasset, cuya conferencia titulada “La Cultura Filosófica” se desarrolló el mismo 20 de octubre a las 21.30 en el colmado Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba. No hemos encontrado en los diarios de la época, La Voz del Interior, Los Principios y La Nación de Buenos Aires, ninguna referencia al contenido de aquella exposición escuchada con tanta expectativa.
Bien dice Biagini que “deberían ser rastreadas las huellas que dejaron las diversas visitas de Ortega al interior del país, relevando por ejemplo el eco que las mismas produjeron en el periodismo local, lo cual, como otras fuentes orteguianas no fue tenido en cuenta por la bibliografía más integral existente” (6). En este caso, con la ayuda del centro de documentación de la Universidad Nacional de Córdoba, hemos tenido la suerte de encontrar un artículo de Enrique Martínez Paz, publicado en la Revista de la Universidad, que fue organizada por él mismo unos dos años antes.
El trabajo de este eminente jurista y filósofo cordobés fue publicado en el mismo mes de octubre de 1916, es decir, muy pocos días después de la visita de Ortega a Córdoba y en sus breves páginas se advierte que un hombre intelectualmente tan sólido y riguroso como Martínez Paz quedó fuertemente  impactado por la personalidad de Ortega y Gasset.

Lea también: A cien años de una visita trascendente (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?