viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

VW triplicó la venta de camiones y se entusiasma

Constellation 17.280. El más chico de la familia ofrece 280CV y tecnología EGR (proceso de recirculación de gases).
ESCUCHAR

En los primeros cinco meses del año, el patentamiento en ese segmento de la marca trepó 265%. Otras automotrices también celebran una evolución importante y creen que 2017 terminará con un crecimiento 20% superior al de 2016

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Autos eléctricos, utilitarios deportivos y camiones chinos fueron algunas de las vedettes del mercado de las cuatro ruedas que se expusieron hasta hace pocos días en el octavo Salón del Automóvil que se realizó en Buenos Aires, en predios de La Rural en Palermo. Y en los 2.200 metros cuadrados de la exposición que ocupó el grupo Volkswagen se exhibió una de las estrellas de la compañía: el Constellation, una de las perlas del sector automotriz que hoy encabeza los listados de vehículos de trabajo más vendidos del país.
Ese equipo, con un músculo de 420CV se exhibió en Agroactiva, así como en otras ferias del campo que en la actualidad está impulsando la renovación de la flota de vehículos pesados y semipesados en el país, además de arrastrar en su crecimiento a otros sectores de la economía. Efectivamente, la venta de camiones sigue viviendo su “veranito” aún en pleno alejamiento de la temporada estival porque el sector se prepara a ubicar más de 32 mil unidades a lo largo de 2017, es decir más de 20 por ciento que durante el año pasado, incluyendo todas las variantes de vehículos de trabajo.
Ya en la primera gran feria agropecuaria del año, Expoagro en San Nicolás, el gerente General de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, Federico Ojanguren, señalaba: “el año empezó con mucha vitalidad. Somos la tercera marca de camiones en Argentina con un 11 por ciento del mercado. En 2016, se produjo un repunte de ventas hacia fin de año y terminó con más de 18.000 patentamientos, lo que significó una caída del 20 por ciento con respecto a 2015. Hoy, vemos que estamos en un proceso de aceleración en las ventas y eso significa que cuando el campo anda bien, se venden más camiones”.
Es una de las razones por la cual se dispararon las ventas de distintas compañías. La compañía alemana incrementó nada menos que 265% sus ventas en el país (puso en las rutas 1.402 vehículos de enero a mayo), en tanto que Volvo creció 169%, Scania 67% y Mercedes-Benz 58%, entre otras y siempre de acuerdo a cifras oficiales de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara) y comparando el volumen de patentamientos de los primeros cinco meses de este año frente al mismo período de 2016.

El más vendido
“Volkswagen está avanzando muy fuerte y hoy somos la marca que más creció en los cinco primeros meses del año”, destacó el ejecutivo y agregó que uno de los miembros de la familia de los modelos Constellation es el más reclamado del momento. “Nos está yendo bien en cada uno de los segmentos en los que participamos, pero especialmente en la franja media del mercado con el Constellation 17.280, que es nuestro modelo más vendido en la actualidad”, una aceptación posiblemente relacionada con su novedoso motor MAN con tecnología EGR (proceso de recirculación de gases).
MAN es la marca a cargo de los productos comerciales pesados y buses de Volkswagen en Latinoamérica, marca que lanzó al mercado impulsores con sistema EGR, que permiten cumplir con las nuevas normas anticontaminación sin la necesidad de utilizar inyección de urea (no se necesita un tanque específico para este agente reductor de óxidos de nitrógeno y no se tienen los inconvenientes logísticos para conseguir lugares de repostaje de urea).
Según las autoridades de Volkswagen, la automotriz espera comercializar un volumen total de 3.300 camiones en el año, de los cuales 1.200 serán del modelo Constellation 17.280. Con ese volumen, la marca alemana obtendría una participación de mercado en torno a 11 por ciento, considerando una proyección de 30.500 camiones vendidos para todo el mercado. “Son cifras que superaron nuestras expectativas y también las de nuestros competidores, ya que nadie esperaba un crecimiento tan grande del mercado”, reconoció Ojanguren.

En términos de financiación, Volkswagen sigue ofreciendo dos alternativas. La primera, con tasa de interés anual de 9,9%, a 48 meses, por 70% del valor del camión. La segunda, lanzada desde Expoagro en marzo pasado, propone un plazo de 18 meses con tasa de interés cero y también financiando 70% del valor de la unidad.
Finalmente, se afirmó que la red de concesionarios de VW Camiones y Buses continúa su plan de ampliación: ya está operativo el concesionario de Salta, en breve se inaugurará oficialmente la renovación del concesionario de Mendoza y podrían sumarse dos más en el transcurso de 2017, según estimó el ejecutivo a la prensa, sin brindar mayores precisiones por el momento.
“En resumen, Volkswagen está muy fuerte como marca en camiones, en especial en el segmento semipesado. Todavía nos falta crecer más en los extremos del mercado, entre los livianos y los pesados. Pero estamos en esa dirección y 2017 terminará siendo un gran año para la marca en Argentina”, concluyó Ojanguren.

Segmentos

En utilitarios, compiten fuertemente Fiat, Renault, Peugeot y marcas chinas, que incluso multiplicaron su presencia este año en la Argentina.

En vehículos de trabajo semipesados, se hizo fuerte la competencia entre Volkswagen e Iveco, y a la que se sumó Scania.

En la categoría mayor, la de los vehículos pesados, Iveco lidera, pero también crecen Mercedes Benz, Scania y VW.

“Las cifras superaron nuestras expectativas y también las de nuestros competidores, ya que nadie esperaba un crecimiento tan grande del mercado”, reconoció el gerente General de Camiones y Buses del grupo VW en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?