jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Volkswagen invirtió $107 millones en protección ambiental en Córdoba

ESCUCHAR

Mientras avanza en su plan de inversiones por 150 millones de dólares, del cual ya ejecutó 60%, la multinacional automotriz adecua sus plantas productivas a los máximos estándares internacionales de protección del ambiente. Es la única que no tiene suspendidos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina reinauguró su planta depuradora para adecuarla a las exigencias mundiales en términos de cuidado ambiental.
Esta planta cuya modernización demandó una inversión de 1,7 millón de dólares tiene la capacidad de tratar líquidos generados diariamente en la operación productiva del CIC, superando en 50% los requerimientos de la normativa vigente en el país y en la zona de ubicación, esto es dentro del ejido urbano de la ciudad, sobre avenida O’Higgins, a metros de la avenida de Circunvalación.
Durante un evento en el que participaron autoridades del Gobierno provincial, del gremio de los mecánicos Smata y de VWG Argentina, también se mostraron los avances de las inversiones anunciadas por 150 millones de dólares para poder fabricar la nueva transmisión de seis velocidades MQ281.

Efectivamente, en la primera mitad del año la firma anunció la puesta en marcha de un programa de modernización de la planta, para ampliar su capacidad y renovar la línea de producción de cajas de cambios, como parte de un proceso de inversión en el que la empresa viene apostando desde hace más de dos años.
Recordemos que estamos hablando de la casi única planta propiedad de las terminales automotrices radicadas en el país que no tiene personal suspendido en la actual coyuntura. El complejo industrial radicado en Córdoba ya produjo 14 millones de cajas de cambio, en su mayoría con destino a la exportación.

El CIC emplea a 1.500 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción. Tiene un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones por año. Es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce cajas de transmisión.
En el CIC funcionan tres plantas de producción: la MQ 200 A; la MQ 200 B y la MQ 250. La segunda de las mencionadas es la que está siendo adecuada para que la fabricación de la transmisión MQ 281 que también será destinada al mercado externo. La adecuación de esta planta forma parte del plan de inversión anunciado de 150 millones de dólares, que ya superó el 50% de ejecución.
La planta depuradora de todo el complejo fue construida en 1990 y a lo largo de los años se ha modernizado para cumplir de manera segura los requerimientos para su funcionamiento. La reinauguración es fruto de un plan de trabajo que comenzó hace más de un año y que responde a parámetros ambientales exigidos en la Unión Europea y otros destinos de los productos que salen de las plantas.

Clúster empresario

Se conformó hace poco más de tres meses en Córdoba el cluster de cajas de cambio, el agrupamiento de empresas que las producen.

El espacio busca establecer un plan de acción que potencie la producción y la proyección internacional de los proveedores locales.

El cluster está conformado por más de 20 empresas, y emplea a más de 2.300 personas con un potencial de 3.200 empleos directos.

Muchas empresas del sector automotor están mirando ahora la posibilidad de invertir en esta producción dada la sustentabilidad y la competitividad que ha logrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?