viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ventas online superaron $156 mil millones

ESCUCHAR

Cuando comenzaron por Internet en 2004, un millón de personas compraban por la web. En la
actualidad, de 36 millones de internautas existentes, 24 millones realizan transacciones en línea. El rubro pasajes y turismo concentra un tercio del comercio electrónico del país

Los argentinos compraron en 2017 vía electrónica 96 millones de artículos, mediante 60 millones de órdenes por un valor de $156.300 millones, lo que representa un incremento en la facturación de 52%, lo que equivale a 1,3% del PBI, según cifras del sector.
El tickets promedio también subió 19%, al pasar de $2.185 en el año 2016 a $2.600, según datos difundidos ayer por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Las órdenes de compra tuvieron un incremento interanual de 28%, y la cantidad de productos también subió 28%, al pasar de 75 millones en el año 2016 a 96 millones el año pasado.
Del total vendido, 93% fue bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y el resto entre consumidores (consumer to consumer o C2C). “En 2004 la venta online sólo representaba 1.000 millones de pesos, cifra que en 13 años se ha decuplicado, mientras los usuarios de Internet en el mismo período han crecido cinco veces”, según analizó Alejandro Prince, director de Prince Consulting en Canal AR.
En aquel año, los compradores en línea eran poco menos de un millón de personas, es decir, 12% de los internautas, mientras que hoy son más de dos tercios de los 36 millones de internautas del país.

Incremento anual
El comercio electrónico ha tenido un incremento interanual promedio en los últimos cinco años de 50,1%. Según Prince, este incremento se debe a una combinación de factores tales como el aumento de empresas vendedoras y revendedoras, y de los rubros, productos y servicios ofrecidos; a una mejora en la calidad y eficiencia del servicio logístico; a una suba de la proporción de compradores con relación al total de usuarios de Internet y a la velocidad de las conexiones. Por otra parte, también influyeron la masiva adopción de la movilidad, particularmente de SmartPhones, y la consecuente explosión de la banda ancha móvil que superó, hace menos de cinco años las conexiones fijas.
Del mismo modo, también incide la mayor frecuencia de compra y del monto de compra por parte de los compradores más antiguos; la proliferación y adopción de diferentes medios de pago seguros y los planes de pago con tarjeta y sin interés.

Gasto anual
De acuerdo con un dato que aportó Prince, el gasto anual del comprador -medido en $5.484– refleja incrementos anuales pero de menor cuantía, debido a que los recientes usuarios de la venta online son individuos más jóvenes y/o de menores recursos (nivel socioeconómico) que los primeros adoptantes tempranos e innovadores. Sobre esto también impactó la oferta, en la que se han agregado productos y servicios de menor rango de precio. Algo similar ocurre con el ticket promedio, por los mismos motivos.

Rubros
En cuanto a los rubros de mayor peso en el comercio online empresa a consumidor, el rubro pasajes y turismo concentra un tercio del comercio electrónico en el país, mientras que las ventas de electrónicos y electrodomésticos de las líneas blanca y marrón mantienen con oscilaciones su participación cercana al 15% de la venta total.
“Los eventos promocionales del sector tales como el HotSale y el CiberMonday, más allá del alto impacto en publicidad y en comentarios (no siempre positivos) en las redes, parece funcionar como atractor de nuevos usuarios y como desvío (y concentración de comercio) de compras posdatadas o adelantadas en busca de un mejor precio, que en un neto creador de comercio”, opinó Prince.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?