miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ventas de inmuebles superarán en 15% las del año anterior

ESCUCHAR

Las transacciones se sostuvieron durante el período en el mercado de bienes raíces, aunque tras las elecciones de octubre, se reactivaron las consultas.

El mercado inmobiliario de Córdoba terminará el año sin mayores sobresaltos, pese a que un atisbo de esperanza de recuperación se vivió como consecuencia del incremento de consultas previas y posteriores al período eleccionario. Los operadores estiman que 2013 superará en 15% el volumen de venta totalizados en 2012.

Las ventas en general se han sostenido a lo largo de 2013, mejorando los niveles alcanzados el año anterior, uno de los peores ciclos para el sector tras el cepo cambiario instituido en octubre de 2011.

“Se concretan operaciones: la gente sigue apostando al ladrillo aunque no en los niveles anteriores al cepo. Convengamos que el invesor se ha vuelto muy especulador frente a un dólar que sube y con el que puede generar más ganancias”, explicó a Comercio y Justicia Edgardo Calás, titular del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobilirios de la Provincia de Córdoba (Cpcpi).

Las consultas previas al período electoral han sido recurrentes, según coincidió Sergio Villella, aunque de ellas sólo se terminan por concretar “las que realmente representan negocios para los inversores”.

Desde luego, aquí lideran el ranking las unidades ubicadas en los sectores de mayor demanda y rentabilidad de Córdoba, como Nueva Córdoba y General Paz, sobre todo para los inversores que provienen del interior.

La mayoría de las ventas se concretan con dinero proveniente de ese tipo de público -el inversor- cuyo perfil durante estos últimos tres años ha ido cambiando. “El inversor se ha diversificado, si bien tenemos un alto porcentaje de compradores del interior, ya no son pura y exclusivamente sojeros; tenemos profesionales, pymes, contadores, que quienes con el resto de algún negocio optan por invertir en ladrillos”, comentó Villella.

Mientras provenientes del interior acuden a lo tradicionalmente seguro, como las viviendas ubicadas en los legendarios barrios de Nueva Córdoba y General Paz, los de la ciudad -ya un poco más avezados- se atreven a incursionar en otros sectores que han despuntado en la ciudad. Tales son los casos de los barrios Alberdi, Cofico y Alta Córdoba, por nombrar algunos, tal como precisó el propio Villella. En la vereda del consumidor,los productos que han salidos airosos este año fueron los loteos, sobre todo los que ofrecen posibiliades de pago financiado. La tendencia alcista de estos desarrollos se ha mantenido durante todo el año y, seguramente- según Villella- experimentará su mejor resultado durante éste y los próximos meses. “La gente sale en verano a ver loteos, el calor y el verde los anima”, contó de acuerdo con su experiencia.

Mejor ánimo
Según Calás, el nivel de consultas se ha reposicionado en las últimas semanas, a partir del recambio en la Jefatura de Gabinete nacional, por cuanto la designación de Jorge Capitanich en esa función, y su estilo comunicacional, ayudaron a dejar atrás los rumores y ver al panorama con una mayor claridad, a la espera de medidas puntuales de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?