viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Veinticinco firmas argentinas en la industria del blockchain

ESCUCHAR

Radiografía del sector: proveen servicios para clientes nacionales e internacionales. Muchas se asentaron en el exterior. Se dividen en sitios de compra, billeteras virtuales, programadoras y otras que innovan y experimentan

La industria argentina del blockchain, la tecnología sobre la que se basa el bitcoin y otras criptodivisas, está compuesta por 25 empresas que operan en diversos rubros, proveen servicios para cientos de miles de clientes del país y el exterior y multiplican su facturación año a año, según un informe.
Estas empresas se dividen en exchanges (sitios de compra y venta de divisas digitales), wallets (billeteras virtuales para almacenar criptomonedas), emprendimientos de minería y empresas de programación y desarrollo, mientras que otras abordan temáticas más experimentales, como cajeros de criptomonedas, servicios de préstamos y verificación de documentos, plataformas de creación de criptomonedas, investigación científica y juegos de realidad virtual.
Así lo describió un informe elaborado por los organizadores del BitconDay, el encuentro que se realizará mañanas en el Centro Cultural Konex, Buenos Aires, para difundir los distintos usos y posibilidades de esta tecnología.
Según el reporte, las empresas más importantes de este ecosistema (en cantidad de usuarios y en facturación) son las que ofrecen servicios financieros basados en blockchain.
Actualmente existen siete: Bitex, Satoshi Tango, Ripio, Inbest, Wayniloans, BTC Trade y ArgenBTC, con fuerte presencia en Latinoamérica y con proyección al resto del mundo.

Liderazgo

Para Manuel Beaudroit, CMO de Bitex y presentador oficial del Bitcoinday BsAs, el liderazgo que mantienen en la región los emprendedores argentinos se debe en parte a la complicada historia económica del país.

“El hecho de haber vivido tantas crisis te vuelve más creativo y perceptivo a la hora de adoptar las nuevas tecnologías y descubrir cómo aplicarlas”, analizó.
Por su parte, el cofundador y CEO de Satoshi Tango, Matías Bari, coincidió en señalar a la creatividad como factor decisivo del sector, y remarcó además la gran calidad de los programadores argentinos.
Como contrapartida, recordó que “la carga impositiva del país no ofrece ventajas competitivas a la hora de exportar servicios asociados con blockchain”, motivo por el cual muchas firmas se han instalado en el exterior.
Algunas empresas fundadas por argentinos han tomado la decisión de instalarse directamente en el exterior, como Xapo, creada por Wenceslao Casares y basada en Hong Kong, o Bitfarms, cofundada por Emiliano Grodzki y radicada en Canadá.

Rubros
Otro rubro del segmento es el de las firmas de desarrollo y programación, como RSK, la primera plataforma local de contratos inteligentes (programados en blockchain, que se ejecutan automáticamente).
En el rubro de la minería (como se denomina el proceso de verificar transacciones y acuñar criptodivisas) se destaca Blockchain Academy, que ya lleva instaladas 10 “granjas de minería” (como se llama a los establecimientos dedicados a la actividad).
En materia de hardware también existen proyectos dedicados a la instalación de cajeros automáticos de bitcoin, como Cajeros Arcade, de Matías Molins, que ya instaló cuatro en Argentina y Chile.
Por otra parte, la empresa Signatura es pionera en el uso de tecnología blockchain para notarización y registro de contratos legales, mientras que Waba hace posible que compañías, organizaciones y comunidades creen su propia criptomoneda para facilitar intercambios entre sus miembros.
“Otra vertical fuerte dentro de los proyectos más experimentales es la creación de videojuegos basados en blockchain, donde se destacan empresas muy reconocidas en el exterior”, agregó el informe y mencionó a la empresa Experimental.
Por otra parte, también se encuentra la ONG Bitcoin Argentina, fundada en 2013 con el objetivo de “promover el potencial de las criptomonedas y la tecnología blockchain para su aprovechamiento por parte de la sociedad civil, estados, organismos y empresas.

Blockchain

Las empresas más importantes del ecosistema son las que ofrecen servicios financieros basados en blockchain.

Existen empresas abocadas a otros rubros como minería, instalación de cajeros automáticos de bitcoin, blockchain para notorización y registros de contratos legales, creación de videojuegos basados en blockchain y organizaciones que promueven el potencial de las criptomonedas para
la sociedad, estados y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?