jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Vates crea Exo Consulting para ayudar a las organizaciones a crecer diez veces más

ESCUCHAR

En la búsqueda permanente del crecimiento, Mario Barra, su fundador, conoció el método de transformación exponencial. Comenzó a aplicarlo en sus empresas, lo que dio como resultado un nuevo negocio basado en la asesoría y la implementación del sistema a terceros. Con un ecosistema de 2.300 expertos en todo el mundo, diseña unidades de crecimiento disruptivo

Por Laura Pantoja – [email protected]

Mario Barra, empresario tecnológico y fundador de Vates Ingeniería de Software, se caracteriza por su espíritu emprendedor que lo condujo no sólo a forjar una de las TIC más poderosas de Córdoba sino a generar otros negocios que dieron vida a empresas como No-Bracks, ( desarrollo aplicado a la estética dental) y Alaya, fondo de capital de riesgo.

Luego de leer Transformación exponencial -libro que despertó su inquietud de implementar la metodología expuesta en sus empresas- creó una nueva firma denominada Exo Consulting, cuya misión es impulsar las organizaciones a transformarse exponencialmente mediante la aplicación de innovaciones disruptivas.
La metodología de transformación exponencial comenzó a aplicarse en Vates hace tres años junto a un grupo de tres emprendedores tecnológicos y Open ExO, un ecosistema de transformación global integrado por más de 2300 especialistas y fundado por Francisco Palao, autor del mencionado libro.
Ese proceso dio como resultado la posibilidad de ofrecerlo como servicio de consultoria, es decir, transformarse en partner de OpenExo, para lo cual Vates debió superar tres niveles de certificación, según precisó Barra en el marco de un desayuno llevado a cabo ayer en el Holiday Inn.

“Una organización exponencial es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas y de aceleración”, dijo Palao -vía streaming- durante la presentación de la novedad.
El emprendedor tecnológico -con amplia experiencia e inquietud en buscar las formas de impactar en instituciones- mencionó las bases del crecimiento exponencial. Por un lado, la digitalización es una aliada porque permite optimizar y acelerar todos los procesos, y por el otro, también lo es el actual nivel de abundancia -de recursos, conocimientos y energías, etcétera- que existe en el mundo, según comentó. Asimismo, destacó a la democratización -de los recursos, del conocimiento, mediante Internet, por ejemplo- como la real posibilidad de acceso a la mayoría como un terreno fértil para el desarrollo de las organizaciones con crecimientos exponenciales.
El crecimiento exponencial se basa en la herramienta de la digitalización y existencia de la abundancia, la clave es poder conectarlas y aprender a gestionar y a administrar esa conexión.
“AirBNB es la cadena de hoteles más grande del mundo pero no tiene ni un hotel, ha podido conectar con la abundancia existente de hoteles; Uber ha podido conectar con la abundancia de choferes”, ejemplificó Palao.

Un propósito
Como primera medida hay que fijar un propósito. “Se trata de un Propósito Transformador Masivo – Massive Transformation Purpose (MTP)- el cual va más allá de la visión. Posee la grandeza de cautivar y comprometer el corazón, la imaginación y la mente tanto del equipo interno y (sobre todo) de las personas y organizaciones externas al proyecto”, explicó el autor del libro.
Luego, indicó que se deben tener en cuenta una serie de atributos, como por ejemplo personal y activos bajo demanda, por ejemplo, propios de una organización que debe ser flexible y dinámica. En total son 11, según precisó Palao.
Sobre esta base, éstos son los cinco servicios que brindará Exo Consulting: 1) Diagnóstico (Exo Global). Análisis de la organización y de sus áreas de desarrollo posibles de crecimiento exponencial.

2) Diseño (Exo Canvas). Análisis y recomendaciones de cómo implementar los atributos de una Organización Exponencial, y de cómo mejorar el puntaje en el Diagnóstico ExO. Se cuenta con el conocimiento de 2.300 especialistas que pertenecen a la organización OpenExo.
3) Implementación y recomendaciones Exo. Implementación propiamente dicha de los atributos basados en el apalancamiento ( personal y activos a demanda), en la medición.
Estos servicios se orientan más bien al proceso de innovación, sobre la base de algo existente y en el interior de la empresa.

 

Para cambiar el modelo de negocio o disrumpir, que es crear algo nuevo pensando en que lo anterior queda obsoleto, la consultora avanza con el servicio 4) Exowork o Workshops sobre atributos específicos sobre Organizaciones Exponenciales en general o sobre atributos específicos como el Propósito Transformador Masivo. La disrupción es la que acelera el crecimiento exponencial. Es en esta etapa en donde se incorporan nuevas ideas.
Luego de este paso viene el 5) Exo Sprint, basada en la conexión con la abundancia, en donde la organización busca catapultar hacia la evolución
El ExO Sprint es un proceso probado de 10 semanas que permite que cualquier organización implemente los atributos de las Organizaciones Exponenciales (ExO) para abordar la disrupción de la industria y superar la resistencia interna al cambio. (ver cuadro)

Por una Córdoba exponencial
“Es un proceso que se puede aplicar a las organizaciones privadas y públicas y a las fundaciones, nosotros decimos que Córdoba puede ser exponencial porque se puede lograr que las empresas obtengan diez veces más el producto, llegar a diez veces más clientes o que el gobierno pueda solucionar la vida de las personas diez veces mejor que ahora”, precisó Barra ante una consulta de la prensa.
“Este crecimiento exponencial es posible con la disrupción, que es la gran diferencia con la transformación digital , la exponencial incluye la digital pero va más allá porque se buscan generar nuevas disrupciones no solo para que la organización crezca sino que pueda soportar ese crecimiento”, agregó Barra.

La clave parte de los atributos que hay que tener en cuenta y en cómo gestionar la abundancia.
“Las organizaciones están pensando en un crecimiento en línea, tenemos un cerebro que nos lleva a pensar en un crecimiento sostenido, pero prepararnos en un crecimiento exponencial debemos transformar nuestra forma de pensar”, aclaró.
La transformación digital apunta más a la innovación interna, mientras la disrupción se enfoca en el desarrollo externo que conduce a la creación de otra empresa, o una nueva unidad de negocios. Sucede que el sistema o estructura interna de una empresa autoinmune, es decir, por la propia lógica de manejo del negocio de todos los días, suele generar resistencia, según explicó Barra. Ponderó a la transformación exponencial como parte de un proceso que está totalmente ordenado y estandarizado, por lo contrario, la innovación, “suele ser menos organizada”, dijo.

En Córdoba

Barra anticipó que comercializará sus servicios de consultoría en Córdoba, en el resto de Argentina y en Chile, con el propósito de llegara a todos los países de Latinoamérica. A su vez, consideró que de aquí a un año podrá haber ofrecido el servicio a más de 30 organizaciones.
En ese sentido, adelantó que ya son varias las empresas y de distintos rubros que se han mostrado interesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?