jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Una pyme apícola cordobesa se internacionalizó y es galardonada

ESCUCHAR

Ecolab Bee comenzó a explorar el mundo en 2014. Menos de cuatro años después, ya vende a Europa y le piden desde otros países que exporte su modelo de negocios y know how. Logró un premio nacional en la mayor expo del país

Una pyme cordobesa acaba de obtener el primer premio de calidad por su miel en un concurso nacional en el que competían unos 150 participantes. El reconocimiento llega tras un importante trabajo de la empresa junto a la agencia de promoción de las exportaciones provinciales, ProCórdoba, para dar un salto de competitividad que la posicione en el exigente mercado internacional de la miel.
Se trata de la empresa Ecolab Bee, que apostó por la proyección internacional de sus productos tras una larga trayectoria en el rubro apícola provincial, en una provincia que se destaca por el desarrollo de esta industria y que ha colaborado para que la Argentina sea hoy uno de los mayores exportadores de mil en el mundo.
Ecolab Bee fue destacada en el Concurso Internacional de Mieles Multiflorales en el marco de la Expo Maciá, realizada en la provincia de Entre Ríos. Ganó la la categoría “mieles oscuras”, en la que competían 146 participantes.

Los productos de Ecolab Bee provienen del valle de Paravachasca y Taninga, zonas de producción libres de contaminantes. La presencia de glifosato y otros herbicidas en la miel llegó a cerrar mercados para la miel argentina, razón por la cual muchas empresas han buscado nuevos sitios para alojar sus colmenas, lejos de las regiones de alta implantación de soja.
La empresa realiza la extracción, la manipulación y el fraccionado en la localidad de La Calera, donde se encuentran el laboratorio, la incubadora de abejas reinas y la sala de fraccionado.

De Córdoba al mundo
Fue durante 2014 que Ecolab Bee tuvo su primera experiencia internacional, al exportar abejas reina a Francia.
A partir de allí, inició relaciones comerciales con Uruguay y logró promocionar sus abejas reinas en Brasil, con el acompañamiento del ProCórdoba.
Además, las autoridades de la empresa mantuvieron una reunión con el director de Comercio Exterior de Cuba, quien estaba interesado en el “ecotipo local de abejas” y en importar la incubación de abejas reina y, más adelante, el correspondiente know-how y capacitación.
“Para la empresa fue muy oportuno encontrarse con el ProCórdoba, ya que sin su asesoramiento, no hubiéramos podido enviar muestras o participar de capacitaciones” destacó Sergio Iglesia, director de la empresa y delegado del Consejo Asesor Apícola de la provincia.
Actualmente, la empresa se encuentra enfocada en el mercado inglés y francés para vender su miel gourmet, destacada por chefs internacionales en el festival gastronómico Peperina, en Alta Gracia.

La empresa

– Ecolab Bee es un laboratorio sustentable de crianza intensiva de abejas reinas más otros subproductos apícolas, así como un elaborador de dulces naturales edulcorados naturalmente.
-También crían abejas reinas, producen miel de bosque. Elaboran y fraccionan dulces naturales libres de azúcar refinado, y realizan clasificación y tipificación de hierbas aromáticas.
– Dice la firma en el portal de Exportadores de Córdoba: “Poseemos eco-tipos locales de abejas melíferas libres de consanguineidad. Contamos con un sistema de crianza bajo sistema de trazabilidad en todo su estadio de tal manera podemos acceder a toda información mediante código QR. Producción de miel de abeja fraccionada en potes de 250 gramos, con denominación de origen botánico y certificación orgánica”.

La miel argentina tuvo su ronda internacional de negocios en Entre Ríos

La Expo Maciá, que se desarrolló en la segunda quincena de marzo pasado, albergó una ronda internacional de negocios que atrajo la atención de una importante cantidad de empresas apícolas.
Se trata de uno de los pocos eventos en su tipo que incluye este espacio, donde productores de esta industria y las más relevantes firmas de apicultura realizan importantes contactos con potenciales compradores de todas partes del mundo y éstos participan de visitas guiadas a productores y empresas.
En la edición 2018 de la expo, realizada en forma paralela con la Fiesta Nacional de la Miel en esta localidad de la provincia de Entre Ríos, participaron 24 productores de miel de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, además de las empresas de Entre Ríos que encabezan tradicionalmente el encuentro: Naiman SA, Apícola Joannas, Cooperativa Apícola Gualeguaychú Ltda., Cooperativa Apícola Villa Elisa Ltda., Cooperativa De Trabajo El Espinal Ltda., Apícola La Dulce Entre Ríos y Cooperativa Apícola del Paraná.
Desde el exterior, llegaron seis representantes de empresas extranjeras (dos importadores de Francia más gente de Polonia, Canadá, España y Japón) interesadas no sólo en la miel, sino también en otras producciones derivadas, en particular todo lo que pueda entrar directamente en góndola en el segmento del retail.
La oferta local abarcó miel a granel, miel fraccionada, miel orgánica, variedad de mieles, cera, polen, veneno de abeja, material vivo y material inerte, demostrando un gran incremento en la variedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?