Home  >   Negocios   >   Ultimas 24 horas: comercios igualan ventas del año pasado

Ultimas 24 horas: comercios igualan ventas del año pasado

Comercio. El sector que más pedidos de trabajadores realizó durante el mes pasado.

En los dos días más importantes del calendario de los negocios del centro de Córdoba, el resultado es positivo ya que el volumen comercializado es similar al de 2012.

Los días 23 y 24 de diciembre son las fechas más importantes en el calendario de venta de los negocios cordobeses y, aunque el calor no contribuyó al clima de compra, los comerciantes aseguran que el volumen de ventas de esta época es similar al de igual período de 2012. Aunque no se manifieste un suba, el resultado es positivo si se tiene en cuenta que el año no fue muy bueno para las ventas minoristas en general.

“He escuchado que algunas entidades señalan que el incremento de unidades vendidas este fin de año es de 15%. Yo no diría tanto, sino que en promedio, en Córdoba, podemos hablar de iguales cantidades que el año pasado”, dijo a Comercio y Justicia Enrique Bertoldi, de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

“El desempeño de las ventas depende de la zona donde esté ubicado el comercio. Puede ser 2% o 3% más o también menos, pero en promedio las ventas vienen igual”, dijo el empresario.

“Pero, aunque no se registre una suba, el dato es positivo porque significa que el stock que había previsto el comerciante está siendo comercializado en su totalidad y que la gente está comprando los clásicos regalos de Navidad”, señaló Bertoldi a este medio.

Calor e inflación
Aunque los niveles de comercialización son aceptables, las altas temperaturas que se registran en los últimos días y la incidencia de la inflación afectan a la hora del balance comercial previo a la Navidad.

“Creo que el tema del calor que hace en Córdoba, especialmente en el centro, puede estar afectando las ventas”, dijo Bertoldi.

“En comparación con otros años, podemos ver que ahora las colas no son muy largas. En otras épocas, para esta fecha, la gente hacía fila en la calle y eran de 20 a 25 personas. Hoy, el calor no lo permite”, dijo el empresario.

“Igualmente todavía faltan las últimas 24 horas de trabajo y yo creo que hoy (por ayer), cuando baje el sol y con el horario extendido del centro se va a dar un buen nivel de ventas en todos los sectores”, estimó el titular de la CCC.

“Respecto de la inflación, el tema es que usualmente parece que se hubieran incrementado las ventas porque se aumentó la facturación, pero el dato es erróneo por la incidencia del aumento de precios, que rondó este año entre 25% y 30%”, señaló Bertoldi.

Shoppings con descuentos
Mientras los comercios del centro de Córdoba cerraron ayer sus puertas a las 22 hs, los shopping centers de la ciudad también extendieron su atención y ofrecieron importantes descuentos, de hasta 50%.

A esta estrategia de venta adhirieron tanto el Córdoba Shooping -que celebró su Noche de Shopping, extendiendo su horario de atención al público hasta la cero-, como el Nuevocentro Shopping, el cual extendió el horario hasta las 23, mientras que su día de promociones fue el pasado 16 de diciembre bajo el nombre de “Happy Shopping”.

En tanto, Patio Olmos, ubicado en pleno centro de la ciudad, cerró a las 24 y ofreció importantes promociones para los que utilizaron tarjetas.