sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“Tenemos una mirada muy cercana al contexto, para contar con alternativas en coyunturas complicadas ”

ESCUCHAR

Así lo explicó José Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativos de Natura, quien en su paso por Córdoba, en el marco de la presentación de la línea Homem, contó sobre la presencia de la marca, las tendencias de consumo, el mercado de la cosmética y el cuidado del cuerpo en general, así como las estrategias para crecer en un segmento masculino que tiene proyecciones de duplicar su facturación global

Por Laura Pantoja – [email protected]

Las versiones son varias. En momentos difíciles, cuando el bolsillo aprieta, se piensa que la gente atina sólo a gastar en los productos básicos. No obstante, algunas miradas e incluso opiniones y hasta hábitos de consumidores son opuestos. En estos contextos, si bien es cierto que gastan menos y que priorizan los consumos primordiales para vivir, también es real que para “levantar el ánimo” o “verse mejor” eligen una de tantas compras destinadas al bienestar. Así es como “salen a cenar menos” y/o compran menos productos de belleza pero “compran”. Acto seguido, llaman a su revendedora por catálogo, que por cierto, “son amigas o muy buenas conocidas” y entonces, “algo sí o sí” le deben comprar y lo concretan.
Con base en esta experiencia, replicada en millones de mujeres y hombres del país, la reconocida empresa Natura no sólo sostiene su sólida presencia en el país sino que también, confía, apuesta y lanza nuevas campañas, con el objetivo firme de continuar expandiéndose en un mercado con mucho potencial.
De esto y del reflotamiento de la línea Homem, para hombres, hablamos con José Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativos de Natura, quien pasó por Córdoba para presentar la gama junto a la cadena BarBeer.

-En este contexto económico del país, ¿de qué manera han sido impactadas las ventas de Natura?
-Las ventas de este año vienen estables, el contexto es bastante desafiante y el consumo a nivel masivo en nuestra industria en particular varía. El negocio nuestro sigue creciendo en volumen y en canales, lo que sí hemos notado este último mes es un ticket de compra un poco más bajo, es decir, se sigue comprando pero se consume menos cantidad. De todos modos, no es preocupante y somos optimistas, porque sabemos que en Argentina y en la región en general las coyunturas son desafiantes. Tratamos siempre de trabajar mirando el largo plazo, buscando herramientas y otras alternativas, lanzando nuevos productos y campañas que nos permiten desde luego hacer crecer el negocio y el negocio de cada una de las revendedoras, que son en definitiva las dueñas del crecimiento. Tenemos una mirada muy cercana al contexto para que cuando haya coyunturas complicadas, contemos con alternativas para trazar en el momento. Por caso, este año viene muy fuerte el relanzamiento de la línea Homem, que es la marca de belleza que viene creciendo muy bien.

-¿Qué significa para el mercado en general y para Natura esa categoría para hombres?
– Es la tercera categoría del mercado, representa el 15%, es decir poco menos de $15 millones, y es la categoría que más crece, incluso más que la femenina. Si bien la marca ya existía, hicimos un lanzamiento muy completo con un portafolio multimarca, con mutlticategorías que incluye desde productos para el cabello, para la barba, desodorantes, perfumes, aceites, geles, jabones. En Natura, este segmento es muy reciente, pero tenemos muy buenas expectativas porque el mercado masculino crece aún más rápido que el mercado de belleza como un todo. Y a nivel global se va a duplicar para 2020 .

– Cómo está la marca posicionada en el mercado de cosmética y cuidado en general?
– Natura es líder en perfumería y en cuidado del cuerpo y viene creciendo en participación de mercado año a año. Si bien no puedo dar el dato preciso, estamos entre las principales compañías de cosmética en general, es decir, no sólo de la venta directa.

– ¿A quiénes se refiere concretamente?
-Entre los principales se encuentran Procter & Gamble, Unilever, L’Oréal, Avon; somos varias compañías las que compartimos mercado y Natura viene creciendo sostenidamente todos los años en el país. Recordamos que en 2016 abrimos un centro de distribución, operación y logística muy grande, hay una permanente apuesta de Natura por la región y el país a largo plazo, en un mercado con mucho más para crecer.

– Comentaba recién que la estructura de las revendedoras en algunos lugares ya está estable o consolidada. Entonces ¿dónde habría más por explorar?
– Tenemos 180 mil revendedoras en todo el país, es un modelo muy vigente y a buen ritmo. Hoy lo que estamos haciendo es una estrategia de multicanalidad para llegar a más y a nuevos consumidores, la venta directa es esencial porque es el motor del negocio, pero estamos sumando la venta online con consultoras digitales que tenemos desde el año pasado, más de 30 mil, y estamos explorando las tiendas físicas. Tenemos dos sedes en Buenos Aires y empezamos a hacer alianzas con The Barbeer, para que las personas que vayan a las barberías puedan experimentar nuestros productos, es decir, que los usen los barberos y que el cliente también lo pueda comprar. Los consumidores buscan consumir de distinta manera y en distintos momentos, por lo que pretendemos dar respuesta a todos esos hábitos de consumo, es decir, con la venta directa como principal motor, incorporando nuevos canales y nuevas herramientas que permitan ganar nuevos consumidor, lo que termina siendo positivo para todo el negocio porque genera más negocios para la misma revendedora, es un círculo virtuoso para todos los actores.

¿Quién es el principal consumidor de Natura?
– El consumidor es multitarget. Va de 18 a 80 años. Consumen productos de primeras marcas, otros que tienen una categorización por edad como la línea de rostros Cronos. Es que desarrollamos productos para una belleza inclusiva, libre de estereotipos, por eso está creciendo el consumo masculino. Tenemos una línea de maquillaje inclusiva, que tuvo mucha repercusión sobre todo en un público más joven, de 18 a 30 años, desarrollamos varios segmentos en donde tenemos oportunidades para seguir creciendo.

– ¿ En este contexto, además de la línea para hombres, van a lanzar otros productos y campañas específicas para captar al consumidor de hoy, más conservador y selecto con sus compras?
– Más allá de continuar trabajando con los segmentos menos explorados, continuamos con las categorías principales de perfumería, maquillaje, rostro y cuerpo, que es dónde tenemos más innovaciones, inversiones y relanzamientos. Tenemos un total de 10 categorías, 29 marcas y más de 700 productos en portafolio y alrededor de 30% del portafolio se renueva cada año.

– En cuanto a planes de pago especiales ¿tienen algo diseñado?
– No tenemos acciones especiales en este sentido, pero es un negocio que se mueve mucho. Es cierto que la dinámica de consumo hace que las promociones tengan más protagonismo y confiamos en que las nuevas marcas sean fuertes y traccionen el consumo de Natura.

– Córdoba es la segunda plaza en ventas detrás de Buenos Aires, tanto en el tamaño del canal como en facturación.
– Los productos de la línea Homem se puede adquirir en los dos locales de The Barbeer de Córdoba y en el recientemente inaugurado en Buenos Aires, en Palermo Hollywood.
– Productos del portfolio Natura Homem: están divididos entre rostro, cabello, barba y cuerpo. Uno de los destacados de la línea es el aceite de afeitar (100 ml). Se encuentra también la crema hidratante antiseñales (40 g) está compuesta por extracto de cacao y péptidos. Además de hidratar y proteger la piel del sol (FPS30), ofrece una tecnología Chronos antiseñales, antibrillo y con el efecto ultra seco. Para el cuerpo, la novedad es el refrescante desodorante hidratante spray (150 ml), que hidrata sin pesar y no se pega en los pelos.
– 172 millones de reales invertidos en innovación (2,2% de la ganancia neta) – a nivel global
– En Argentina el cuidado masculino ya es la tercera categoría más relevante, con una facturación anual de 13.932 millones de pesos (15,5% del mercado). El mercado masculino crece aún más rápido que el mercado de belleza como un todo. En el mundo se va a duplicar para 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?