miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

TBeH: $25 millones de inversión en plantas de Córdoba y el Chaco

ESCUCHAR

Conocida por años como Tercilio Boeris e Hijos, la metalúrgica fundada hace casi 40 años en Las Varillas creció hasta la expansión fuera de la provincia. Acaba de inaugurar una planta en Castelli, Chaco, e incorporó tecnología en la planta cordobesa, que ya le quedó chica. Una firma que procesa 120 toneladas mensuales de chapa y que busca innovar y presentar modelos nuevos de máquinas de arrastre. Su book de productos para trabajos agrícolas y viales ya abarca casi todos los productos del sector -niveladoras, palas, perfiladoras, rastras y hasta retroexcavadoras-

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Los números globales de la industria metalmecánica siguen siendo fuertemente negativos respecto de la actividad que el sector exhibía durante el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, en particular las industrias de la maquinaria agrícola y vial vienen mostrando desde abril de 2016 un desempeño autónomo positivo, que este año se dirige a convertirse en fenómeno si se proyectan al conjunto de la industria las ventas logradas en las primeras grandes ferias agropecuarias de inicios de este año, como Expoagro, así como los pedidos de maquinarias viales por parte de provincias y municipios deseosos de exhibir obra pública en el año electoral.
En esa línea, el polo industrial cordobés de estos segmentos metalúrgicos viene sumando noticias alentadoras, que se expresan en nuevos lanzamientos y ampliaciones de plantas industriales para responder al nuevo nivel de demanda que están expresando productores y gobiernos.
TBeH Equipos Agroindustriales, la firma fundada por Tercilio Boeris hace casi 40 años en la localidad de Las Varillas, es una de las que decidió invertir para producir más. Y una doble inversión, para ser más precisos: acaba de inaugurar una nueva planta en la provincia del Chaco y renovó el equipamiento tecnológico de la planta de Las Varillas.
La empresa nació en 1978, en Córdoba, como el emprendimiento familiar de Boeris junto a sus hijos. Se conformó primero como un taller de reparaciones y fabricación de cilindros y equipos hidráulicos, para lograr luego la fabricación de una niveladora de arrastre totalmente hidráulica.

La firma crece, provee las primeras niveladoras, innova en otros implementos de arrastre y se traslada en los años 90 del siglo pasado a un nuevo predio de 6.000 m2 sobre la ruta provincial 13, en la misma localidad de Las Varillas. En 2000, 2002, 2009 y 2014 la firma va incorporando tecnología en paralelo al lanzamiento de nuevos productos, para llegar a la decisión a fines de este último año de abrir una nueva planta productiva en la provincia del Chaco.
“Entre la planta y la tecnología que estamos instalando en la planta de Castelli vamos a superar los 20 millones de pesos de inversión en Chaco”, relata Gabriel Boeris, presidente de la firma. Al tiempo que confirma inversiones por 5,5 millones de pesos en la planta cordobesa: “Incorporamos una máquina de corte por plasma, un equipo de corte por CNC doble, dos tornos de control numérico y estamos en consultas por un equipo de soldadura robótica automatizada”, precisa el directivo.
Es que se trata de una empresa que se desempeña en los dos más notables “brotes verdes” de la economía de 2017: maquinaria agrícola y las industrias vinculadas con la obra pública. “Fuera de que todos los años debemos presentar un producto nuevo en las ferias agrícolas -y cada producto nuevo exige nueva tecnología-, el dólar ‘planchado’ nos obliga a ser más competitivos, porque los costos siguen subiendo y por algún lado hay que bajarle a los costos”, explica Boeris.
TbeH tiene una oferta compuesta por casi 40 productos diferentes, entre una decena de alternativas en niveladoras de arrastre, siete modelos de palas de arrastre, 6 modelos de equipos de compactación, además de perfiladores de suelos, rastras de tiro excéntrico, desmalezadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales y hojas topadoras, entre otros productos.
Tiene como principales clientes los consorcios camineros y, en el caso de la provincia del Chaco, están en todo el territorio, por eso se instalaron en Castelli que tiene una ubicación geográfica estratégica, equidistante de los extremos geográficos de la provincia. Además los propietarios cordobeses valoraron la posibilidad de exportar maquinaria a Paraguay y Bolivia, lo que se facilita estando en esa ciudad chaqueña, donde se fabricará toda la producción para exportar a países vecinos y a todo el NOA y NEA.

De taller a exportadora

Comenzó en 1978 como taller de reparación. Y comenzó a fabricar máquinas viales de arrastre.

En los ‘90 cumplió el sueño de planta nueva, gigante: 6.000 m2. No paró de innovar y de presentar nuevos productos.

En los últimos tres lustros, exportó a una docena de países y hoy la planta de Las Varillas es muy chica. Inauguró nueva en Castelli, Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?