sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Tambos: quinto mes seguido con rentabilidad positiva

ESCUCHAR

Según datos oficiales. En línea con una caída de dos dígitos en las colocaciones en el mercado interno, la producción bajó cerca de cinco puntos respecto del año pasado. Pero los precios al productor siguen en tendencia creciente y se consolidan las buenas condiciones para el negocio tambero

Abril manifiesta números contradictorios para la lechería. Si bien aumentan las exportaciones y los tamberos comienzan a recuperar rentabilidad, el uso de la capacidad instalada y el consumo interno siguen desplomándose.
Son los datos que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), creado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación para el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea nacional.
Según los números del Siglea para abril, el precio pagado al productor se encuentra por encima de los costos, por quinto mes consecutivo, y los tamberos comienzan a recuperar rentabilidad.
Respecto a las variaciones interanuales, las exportaciones muestran un crecimiento de 9% pero se derrumba el consumo interno de lácteos, que en el caso de la leche fluida acumula una pérdida de 15%.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria celebró el crecimiento en las exportaciones de lácteos durante el primer trimestre de 2019 pero nada dijo de la caída en el mercado interno. De acuerdo con los datos de Agroindustria, las exportaciones de lácteos crecieron 38% durante 2018 y en el primer trimestre de año acumulan un incremento de 9% respecto al primer trimestre de 2018. Sin embargo, consumo interno e industria se ven fuertemente retraídas.
En abril pasado la producción fue de 736,9 millones de litros de leche, valor que representa una baja de 1,2% respecto al mes anterior y una caída de cinco puntos en comparación con igual mes del año pasado.
En tanto, el consumo de lácteos se retrajo 15% para la leche fluida, 14% para leche en polvo, 8% para los quesos y 14% el resto de los productos lácteos.
En tanto, el precio pagado al productor se recuperó 13% respecto al mes anterior y acumula un aumento de 118% interanual. En abril se paggaron 13,32 pesos por litro (Córdoba se encuentra en segundo lugar nacional en precios al productor) y es el quinto mes consecutivo que los tambos tienen una rentabilidad positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?