Home  >   Negocios   >   Talleres escolares y cuidado del agua, en la agenda de los natatorios

Talleres escolares y cuidado del agua, en la agenda de los natatorios

Salud y deporte. La natación es ampliamente beneficiosa para el cuerpo y es recomendada por los médicos para distintas afecciones.

La Cámara Cordobesa de Natatorios (CCN) estima que el incremento de las matrículas en la ciudad durante 2014 superará 20% interanual. Costos, importaciones, salarios y precios son las principales preocupaciones de este sector.

Por Luz Saint-Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Para 2014, el sector de las piletas climatizadas de Córdoba impulsará la realización de talleres escolares de natación y una campaña de cuidado del agua.

Éstos son los principales proyectos de la recientemente conformada Cámara Cordobesa de Natatorios (CCN), la cual además abordará de manera paulatina los principales problemas del sector: costos, insumos, salarios y precios.

Las propuestas para el año en curso fueron confirmadas a Comercio y Justicia por Esteban Basnec, flamante presidente de la entidad. “La cámara ya está en funcionamiento y esperamos a que termine la feria judicial para poder terminar con los papeles”, aseguró el empresario.

“Nuestro primer proyecto concreto es acercarnos al Ministerio de Educación con un proyecto de talleres escolares de natación que permitan disminuir el índice de niños que no saben nadar en nuestra provincia”, dijo Basnec.

“Son pocos los colegios que tienen la infraestructura para poder dictar este tipo de clases y creemos necesarios que los alumnos en edad escolar sepan nadar”, agregó el dueño de los natatorios Deporbas.

“Para eso, también trataremos de trabajar con las aseguradoras de manera que la activdad quede cubierta y segura”, especificó el empresario de la natación a este medio.

“Por otro lado, otro proyecto concreto es trabajar junto a Aguas Cordobesas para promocionar el cuidado del agua ya que nosotros somos grandes consumidores de este insumo importantísimo para toda la población”, señaló Basnec.

Actualmente, la cámara está conformada por 12 miembros que funcionan en la ciudad y en el resto de la provincia. Entre ellos se destacan las psicinas Deporbas, Bucor, Croll y Aquabell, entre otras

Proyecciones
Según datos provistos por la CCN, en Córdoba el crecimiento interanual en las matrículas de las piletas climatizadas ronda 20% y este año se espera superar tal porcentaje.
Alientan las buenas perspectivas el hecho de que, en los últimos cinco años, se han sumado en la ciudad entre una y tres piscinas nuevas por año, lo cual da un total que supera 20 emprendimientos.

“Esta cuestión de crecimiento no sólo se registró en la ciudad de Córdoba sino también en la provincia. En Alta Gracia, por ejemplo, existen dos natatorios; en Cosquín uno; en Villa María hay dos y en Marcos Juárez, uno. Muchos de ellos son emprendimientos que los clubes de las comunidades desarrollan con mucho esfuerzo”, dijo Basnec.

Un hecho también auspicioso es que, en el marco de un verano con altísimas temperaturas, ha crecido de manera atípica la cantidad de usuarios de las piletas.

“La verdad es que éste es un verano muy importante para el sector. es impresionante la cantidad de personas que está acudiendo a los natatorios sea porque ya terminaron sus vacaciones o porque el calor impulsa este tipo de actividades”, dijo Basnec.

“Además, tenemos que reconocer que una parte importante de la difusión de la natación en la sociedad la realizan los médicos que incluyen dentro de sus prescripciones a los pacientes la realización de algún tipo de actividad acuática”, dijo el empresario.

“En este punto, recordemos que se trata de un deporte integral que tiene amplios beneficios para la salud”, aseguró Basnec.

Desafíos
“Esperamos que sea un año de estabilidad”

“Creo que las perspectivas de crecimiento para el sector se van a cumplir, siempre y cuando sea un año de estabilidad económica”, señaló Esteban Basnec, titular la Cámara Cordobesa de Natatorios (CCN).

“Nuestros principales problemas sectoriales tienen que ver con los insumos importados que son difíciles de adquirir y también el tema de los aumentos de los costos. El principal es el salarial y -después- agua, gas y electricidad en ese orden”, especificó el empresario. En cuanto a precios, actualmente se estipuló una tarifa sugerida de $320 para adultos que nadan dos veces a la semana con profesor.

En tanto, se planificaron dos próximos aumentos de cuotas que se realizarán en los meses de marzo y septiembre, según informó la CCN.

Los precios se incrementarán entre 12% y 15%, dependiendo de las características de cada pileta climatizada.