miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Súper saqueados: con pérdidas millonarias y problemas logísticos

ESCUCHAR

Mariano Max, Cordiez y  Libertad, algunos de los exponentes. Les robaron  hasta 100% de la mercadería y del equipamiento interno. Su rehabilitación puede demorar hasta 90 días.

Al menos 30 supermercados fueron saqueados en Córdoba, según un relevamiento propio realizado, hasta el momento, por Comercio y Justicia.

En la mayoría de los casos sufrieron pérdidas completas de su mercadería y del equipamiento interno destinado a su funcionamiento. Aunque por estas horas las cadenas avanzan en una valoración de los daños, los voceros consultados anticipan que deberán invertir “cifras millonarias” para volver a poner en marcha todo su equipo productivo.

“Tres de nuestras sucursales -ubicadas en barrios Los Gigantes, José Ignacio Díaz y Los Plátanos- fueron afectadas, en una de ellas se llevaron hasta 90% de la mercadería”, apuntó Juan Carlos Martín, gerente General de Mariano Max. A los daños por robo de mercadería se les suman las maquinarias que les han sido sustraídas: computadoras, registradoras y cortadoras de fiambre, entre otras.

Efectos colaterales
La cadena Cordiez sufrió el vaciamiento en 12 de sus sucursales, que representan 33% del total. “En todas las bocas arrasaron con la totalidad de la mercadería, llevándose además sillas, mobiliario, teléfonos, computadoras, servidores, grupos electrógenos, freezers y hasta las góndolas”, apuntó Darío Brasca, gerente de Operaciones.

El directivo hizo hincapié en el gran costo que le significará volver a poner en marcha el equipo productivo, no sólo por el dinero que destinarán a los nuevos equipamientos y reposición de mercadería sino en las pérdidas que les ocasiona cada día no trabajado.

“Tengamos en cuenta que la llegada y puesta en funcionamiento de los equipos eléctricos y de frío pueden demorar hasta 90 días”, apuntó, y tiró de esta manera por la borda la esperanza de recuperación de ventas que todos los comerciantes del rubro depositan para las fechas navideñas.

“Y como si fuera poco, dijo, tenemos que ver qué hacemos con los 300 trabajadores de estas sucursales”. Y exclamó, preocupado: “Durante 10 días podrán estar limpiando y ordenando los salones, luego vacaciones… y ¿después?¿Qué trabajo les damos hasta que podamos habilitar las sucursales?”.

Por su parte, Catalina Ortiz Maya, responsable de Comunicación de Libertad, confirmó que tres Mini Libertad fueron atacados, sufriendo pérdidas en bebidas, comestibles y equipos informáticos. En dos de ellos, ubicados en Ruta 9 y Villa Rivera Indarte, sustrajeron principalmente los productos del sector electrónico. “Estamos cuantificando las pérdidas pero lo más importante para nosotros es asegurarnos la protección de nuestros colaboradores. Cuando el orden se reestablezca volveremos a abrir”, confirmó.

Otras empresas del sector, como Vea -del Grupo Cencosud-, Supermercados A Granel y Carrefour, también fueron damnificadas. Este medio intentó comunicarse con sus voceros, sin resultados exitosos.

Almaceneros: relevamiento, cuantificación y prioridades
“Desde el Gobierno nos pidieron que hiciéramos un relevamiento de la cantidad de locales afectados y que cuantifiquemos los daños de cada uno”, precisó Germán Romero, presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Una vez confeccionado ese diagnóstico se reunirán con directivos gubernamentales para abordar una estrategia de solución.

“Nos apoyamos en los dichos del gobernador José Manuel de la Sota en materia de reconstrucción de los comercios”, dijo. “No sabemos de qué forma se otorgará la ayuda económica ni cómo se va a canalizar, lo que sí es seguro es que se basarán en prioridades.

Hay negocios que se fundieron porque quedaron totalmente devastados, otros que sólo perdieron 50% de la mercadería, y otros que sólo se vieron afectados en sus mobiliarios o en la pérdida de equipamientos como balanzas, cortadoras de fiambre y máquinas registradoras”, aseveró.

Aunque sin números a priori, entendió que uno de los barrios más afectados fue Villa El Libertador.

Electrodomésticos: Ribeiro debe reconstruir su sucursal de argüello
Una muestra de vandalismo a la máxima expresión recayó sobre el local de Mini Cuotas Ribeiro, ubicado en Av. Donato Álvarez, de Argüello. “Vaciaron el salón de ventas de mil m2 y el depósito de 700 m2, y acabamos de extinguir un incendio que destruyó 90% de la estructura”, confirmó ayer por la mañana su gerente Comercial, Ricardo Rodríguez. “Las pérdidas son siderales, estamos evaluando los montos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?