jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sin el procedimiento preventivo de crisis, Pauny anuncia que habrá despidos

DIFICULTADES. Pauny, la fábrica de tractores que se recuperó de la crisis de 2001 como cooperativa.
ESCUCHAR

La firma propone, por 90 días, una reducción de 40% en la jornada laboral, con baja de sueldos para casi 600 empleados, según anticipó ante el Ministerio de Trabajo. La primera audiencia de
negociación será este jueves a las 10

La crisis por la que atraviesa la industria nacional y en particular las empresas del sector metalmecánico llegó de lleno a enclaves agroindustriales del interior cordobés, como Villa María, San Francisco y Las Varillas, entre otras ciudades.
Es el caso de Las Varillas donde la fábrica de tractores Pauny se encuentra en ciernes de ingresar a un procedimiento preventivo de crisis (PPC) que puede desembocar en una relativa parálisis productiva y en eventual reducción de la masa de personal.
Actualmente todo está en un período de negociación entre la firma y el Ministerio de Trabajo. Los empresarios intentan que la cartera laboral autorice un PPC para reducir dos jornadas laborales a la semana por un lapso de 90 días.

La medida solicitada por la empresa comprende la totalidad de la planta de personal, compuesta por 575 trabajadores. De no obtenerlo, Pauny no descartó despidos.
Cabe señalar que el PPC establece que durante el transcurso del tiempo en que éste dure, las empresas involucradas no pueden despedir al personal afectado. Sin embargo y pese a esta prohibición, tanto el Ministerio de Trabajo como de seccional San Francisco de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmaron la existencia de un escrito en el que se hace referencia a la posibilidad de despidos.
La cartera laboral fijó una primera audiencia con la cual se dará inicio formal a la negociación entre Pauny, la UOM y el Ministerio para intentar acordar una salida a esta situación. Será este jueves a las 10 en la delegación Las Varillas del ministerio, donde fue ingresado el pedido.
Si bien la intención de la firma es comenzar la reducción del 40% de la jornada laboral desde el sábado próximo, la Provincia lo descartó ya que el procedimiento debe estar homologado antes de su puesta en marcha.

Griselda Cagnasso, a cargo de la delegación de Trabajo, advirtió a la prensa de que en caso de que la empresa Pauny comience a aplicar alguna medida que pueda considerarse restrictiva en la actividad laboral de sus trabajadores, “esto ya deja de ser considerado como un procedimiento preventivo de crisis y es una actitud unilateral de la empresa donde la entidad sindical y el empleado particular tendrán que tomar las resoluciones que crean convenientes”.
La funcionaria se mostró optimista en que “se pueda consensuar una jornada de trabajo reducida, con un porcentaje mayor de remuneración en relación a lo que pierda cada trabajador, etcétera”.
Luego de confirmar como “exacto” que el escrito donde la empresa solicita el PPC se advirtió de la posibilidad de aplicar despidos de personal en caso de que esta medida no sea aceptada por la cartera laboral, Cagnasso dijo que “el PPC suspende cualquier tipo de despidos. Al momento en que la empresa quiera despedir personal estando el PPC, le compete al Ministerio frenarlo”.
En ese caso “me corresponderá pedir la reincorporación inmediata” del personal afectado por los despidos, precisó la funcionaria a la prensa local.

La UOM resiste
En la seccional San Francisco de la UOM, el secretario General Aníbal Tissera calificó la posibilidad contemplada por la empresa Pauny de despedir personal en caso de que no le otorguen el PPC como “un apriete” para “que no haya una negociación que se dará a partir de la primera audiencia para que podamos atenuar la medida que quiere aplicar la empresa”.
“El procedimiento está presentado. Si se otorga o no es cuestión ministerial porque la UOM jamás va a aceptar que por el PPC hagan culpable al empleado. Si bien hay una situación nacional que no acompaña, creemos que el trabajador es el último sobre el que tiene que caer el peso de la crisis”, aseveró Tissera.

Reunión con Sica

Los directivos de Pauny se reunirán en las próximas horas con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en busca de apoyo o asistencia por parte del Gobierno.
Pauny solicitó adherir al Programa de Recuperación Productiva de la Nación, que brinda a los trabajadores de las empresas en situación de crisis una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo, vital y móvil, con el objetivo de completar el sueldo de la
categoría laboral de los empleados.
El pago lo realiza la Anses en forma directa, y para acceder a este beneficio la empresa debe acreditar la situación de crisis que atraviesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?