jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Simplex, una solución modular en steel frame que permite armar la estructura de una casa en 15 días

ESCUCHAR

La planta Steel Plex del Grupo Edisur ya fabricaba perfiles de acero a medida. Ahora lanza un producto estandarizado de paneles y módulos que optimizan la construcción de una vivienda. Suma un software que posibilita el cálculo de los módulos y costos para cada unidad

La construcción seca, uno de cuyos tipos es la steel frame, es una opción viable para quien tiene que emprender la construcción de su propia casa, en tanto una de sus principales ventajas es la rapidez, lo que en términos de plazos que se acortan termina siendo ahorro de dinero en mano de obra, entre otros ítemes.
El sistema está formado por una estructura resistente compuesta por perfiles de acero galvanizado, junto a una cantidad de componentes o subsistemas estructurales, entre aislaciones y terminaciones, que funcionan como un conjunto.
Soluciones de este tipo ya viene ofreciendo al mercado cordobés la fábrica Steel Plex, del Grupo Edisur, que cuenta con maquinarias de última generación que procesan estructuras de acero con alto grado de precisión, reduciendo al máximo el margen de error con relación a la modalidad de armado manual que generalmente se emplea en este sistema.

La casa es un mecano
Redoblando la apuesta en la optimización, la fábrica lanzó un novedoso producto denominado Simplex, que permite montar una estructura modular optimizando aún más la construcción.
Son paneles estandarizados de steel frame bajo distintos formatos como muro, puerta, ventana, piso, vigas y cabriadas, que facilitan la construcción de la estructura de una casa, un local comercial o un galpón. También permite hacer remodelaciones y ampliaciones. Por ejemplo, se puede levantar la estructura de una casa de 100 m2 en 15 días, teniendo la fundación lista.
“Con Simplex buscamos la industrialización de la construcción, la eficiencia y la reducción de costos por el menor tiempo de obra. Además, logramos calidad a través de normas IRAM”, aseguraron los directivos de la fábrica, Gonzalo Pargad, Director de Producción de Grupo Edisur; Andrés Brandan, gerente de Fábrica, y Antonio Covarrubias, gerente de Obra y Modular Steelplex.

Los paneles estandarizados son fácilmente transportables porque sus medidas son las permitidas para cargar en ruta, no más de 3,40 m de alto, y un peso no superior a cuatro o cinco toneladas.
El precio por m2 cuadrado de la estructura oscila $3.000, pero hay que tener en cuenta que la estructura de una casa es sólo 20% del total de la obra. Luego hay que contemplar las terminaciones (yeso, madera, celulosa, techo) los demás elementos del hogar.

Armar y simular
La fábrica pone a disposición del cliente un software que permite ajustar los productos al proyecto de vivienda en mente.
En la página web de Steelplex se encuentra el simulador para que tanto un profesional como cualquier interesado pueda armar su proyecto seleccionando los distintos paneles y obtener un presupuesto estimado de manera online.
Este producto se encuentra disponible en Córdoba en todas las sucursales de Moconá, financiado con Ahora 12 y de manera directa en Steelplex, ubicada en Impira 5070 (Manantiales). Asimismo, la fábrica distribuye en Salta, La Plata, avanza en Neuquén y tiene la intención de sumar canales de venta en otras provincias para distribuir a en el ámbito nacional.

Las primeras pruebas
La empresa ya ha lanzado sus primeros prototipos en 12 módulos para tres viviendas de 120 m2 cada, con dos dormitorios, que se destinarán para un proyecto de Cabañas en las Sierras de Córdoba
“Son 12 módulos estructurales cuyo montado demandará cuatro meses”, aproximadamente, dijo Covarrubias.
Por otro lado, la fábrica lleva ejecutados distintos proyectos en Manantiales: Casas Mirador, Casas E y los locales comerciales sobre avenida Donosa, con más de 20 unidades entregadas y otra cantidad similar actualmente en obra. Steelplex es una solución para emprendimientos de distinta envergadura, incluido el segmento empresarial y comercial, ya que cuenta con un equipo interdisciplinario que analiza proyectos, presupuesta y asesora para construir con steel frame.

Ventajas
Si bien los costos constructivos de un sistema en seco no distan mucho de aquellos de la construcción tradicional, es una solución para quien desea agilizar la construcción. También tiene ventajas que de manera indirecta, ahorran inversión. Por ejemplo, el desperdicio de materiales y en la eficiencia energética, ya que son viviendas que resisten la temperatura externa en mayor medida que la construcción tradicional. Se produce un ahorro de hasta 40% de energía por su mejor aislación térmica. Al tener menos desperdicios, el sistema se vuelve más sustentable: se reduce los desperdicios y el consumo de agua, además de que el acero es 100% reciclable.

Capacitación
El conocimiento y la formación son claves para la implementación correcta y la aceptación del sistema. Es por ello que Steelplex se enfoca en la capacitación; en este sentido realiza workshops en la fábrica y concretó alianzas con distintas instituciones académicas como la Universidad Católica de Córdoba, la Fundación Universitaria de Oficios y la Universidad Tecnológica Nacional. En lo que va del año ya se formaron más de 100 profesionales, operarios y estudiantes.

El ABC de Simplex

-Paneles conformados y ensamblados para montar y vincular.
– Livianos y de fácil manipulación.
– Reducción de costos y de tiempos.
– Eficiencia en tiempo y recursos.
– Cero desperdicios de obra.
– Fácil transporte.
– Perforación para instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?