Home  >   Negocios   >   Seguros: 90% de las pólizas no cubre saqueos ni tumultos populares

Seguros: 90% de las pólizas no cubre saqueos ni tumultos populares

Los hechos perpetrados contra comercios de Córdoba durante el martes y miércoles en el marco del acuartelamiento policial se encuentran en su gran mayoría dentro de las exclusiones.

“Más de 90% de las pólizas integrales existentes para comercio y riesgo operativo no incluye la cobertura de los hechos caratulados como saqueos ni tumulto popular”, informó a Comercio y Justicia Eduardo Haro, asesor de seguros y ex presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Córdoba (APAS).

“Las pólizas dependen en principio del volumen del comercio y de la actividad”, explicó el productor y agregó: “Es imprescindible analizar específicamente el rubro comercial, para establecer qué coberturas adicionales se pueden agregar con el objeto de atenuar la mayoría de los riesgo que la actividad tiene. No es lo mismo el seguro de un kiosco que el de una panificadora, una agencia de autos, un restaurante o un supermercado”.

“Mediante estas pólizas el tomador puede cubrir básicamente el incendio de edificio, incendio de contenido, cristales, robo de mercaderías, robo de bienes de uso, responsabilidad civil a consecuencia de incendio y la responsabilidad civil comprensiva, por ejemplo: suministro de alimentos, caída de carteles”, especificó Haro al ser consultado por este medio.

No obstante, los hechos que son realizados bajo las figuras de vandalismo, saqueo o tumulto popular pertenecen a las cláusulas de exclusiones de la mayoría de las coberturas.

De esta manera, los negocios que fueron robados en las jornadas pasadas no podrían, en principio, contar con la indemnización de sus compañías de seguro.

“Ahora bien, respecto a los acontecimientos vividos por muchos comerciantes de la ciudad de Córdoba en las últimas 48 horas, con motivo de actos de vandalismo y saqueos aprovechando el acuartelamiento de la policía de la provincia, estos actos en su gran mayoría están dentro de las exclusiones de cobertura”, aseguró el ex presidente de APAS aunque aclaró que “podría existir alguna póliza específica que brinde otros servicios, pero eso sería inusual”.

En términos legales, y según especificó el especialista, la ley 17418 que regula la prestación de los servicios de seguro en la sección III, dedicada a la provocación del siniestro, señala que la guerra, motín o tumulto no son parte de las pólizas “salvo convención de lo contrario”.

Estado de situación
En tanto, en cuanto a la cantidad de consultas y reclamos que están recibiendo las aseguradores, Haro especificó que “los locales en general cerraron sus puertas ayer y hoy tampoco hay actividad privada, por lo cual no tengo una estimación todavía sobre la cantidad de reclamos posibles”.

Sobre este punto, Haro agregó: “Sugiero que cada comerciante que haya contratado este tipo de pólizas se contacte con su productor de seguros, que en estos casos es la persona más capacitada para asesorar, orientar y contener al asegurado”, señaló el asesor de seguros de Córdoba.

En tanto, el ex presidente de APAS Córdoba descartó, por ahora, la puesta en marcha de medidas extraordinarias por parte del sector y también especificó que no existen debates sobre modificar el alcance de las coberturas en el futuro.