Home  >   Negocios   >   Se realizó el cuarto taller de Innovación Social organizado por la Fundación Córdoba Mejora

Se realizó el cuarto taller de Innovación Social organizado por la Fundación Córdoba Mejora

Participaron 14 escuelas con 16 proyectos innovadores sobre temáticas sociales y ambientales

El pasado viernes 11 se realizó el Cierre de la Cuarta Edición del Taller de Innovación Social, el evento organizado por la Fundación Córdoba Mejora participaron jóvenes estudiantes de 14 escuelas de nivel secundario de la provincia de Córdoba.
La final del Taller se desarrolló en las oficinas Mc Afee de Coworking de Ciudad Empresaria, en Av. La Voz del Interior al 7000 entre las 16.30 y las 20. Los alumnos de las escuelas del nivel secundario presentaron en tres minutos los proyectos y tuvieron otros tres minutos para responder las preguntas del jurado.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluar los proyectos fueron considerar cuál es el impacto que tiene la propuesta para resolver el problema y el nivel de exploración de la misma. “Y en cuanto a la variable solución se consideraron dos criterios, el impacto de la solución y la factibilidad de su aplicación”, informó Nuria Fadul, coordinadora de Herramientas Estratégicas de Gestión Educativa (HEGE).
El jurado estuvo integrado por Miguel Hee, director Ejecutivo; Mariana Geimonat, miembro permanente de la fundación; Fabio Grigorjev CEO de AdaptIO; María Eugenia Scocco, directora de la carrera de Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21; Manuela Moras, de la Escuela de Innovación, y Vanina Suárez, de McAfee.
El primer premio fue para los estudiantes del Instituto Secundario Dr. Raúl Loza de Luque con el proyecto “¡Con la basura menos es más!”, que intentó resolver el problema de los residuos sólidos. Los estudiantes ganadores son Delfina Piovano, Ezequiel Hong, Lara Agostina Raspo, Magalí Roana y Lucas Mateo Roberi.

El segundo premio se lo llevaron los estudiantes del Instituto Obispo Caixal con el proyecto “Snackids” que abordó el problema de la obesidad infantil. Los estudiantes María Trinidad Aguirre Oliva, Sofía Avalos, Francisco Cravero, Guadalupe Cresta, Rodrigo Fernández, propusieron brindar a los niños snacks saludables elaborados con verduras como zanahoria, mandioca y brócoli. El objetivo es ofrecer alimentos ricos en nutrientes necesarios para su crecimiento, resultando prácticos para ser consumidos en colegios y también para reducir la ingesta de azúcares refinados y exceso de carbohidratos.
Y el tercer premio fue para los jóvenes del IPEM 92, Antonio Berni, con otro proyecto ambiental denominado “La basura al basurero”. El problema fue la falta de higiene en el colegio y para resolverlo propusieron implementar charlas y carteleras en el colegio para lograr la concientización de todos los actores y así disminuir la cantidad de basura. Los estudiantes premiados son Alexander Ulloa Castro, Agustín Tolosa, Juliana Duré, Victoria Ledesma, y Aldana Román.
También se otorgaron cuatro menciones. Los premios consisten en cursos de Project Management para los tres equipos ganadores en Kinetic, viajes a Buenos Aires para visitar Google, Becas en la Universidad Siglo 21, pasantías en McAfee, Becas en la Escuela de Innovación y entradas para el Social Media Day en la Universidad Blas Pascal.