jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se importó el triple de computadoras que en 2016

ESCUCHAR

Un total de 2.776.000 de unidades se compró en el exterior a partir de la quita de aranceles, lo que causó una reducción del precio y un aumento en las ventas en el país, que totalizaron 5.933.000. La industria nacional se desmoronó, vendió menos de la mitad y perdió 7.000 empleos.

El año pasado se importó el triple de computadoras, notebooks, netbooks, tabletas y all in one que en 2016, alcanzando el total de 2.776.000 de unidades.
Así lo informó a Comercio y Justicia Carlos Simone, presidente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (Camoca), quien recordó que la suba se debió a que la Secretaría de Comercio, que dirige Miguel Braun, eliminó los aranceles a la importación, causando de manera inmediata una baja en los precios.
De esta forma, las ventas de computadoras en el país también aumentaron, logrando en 2017, un total de 5.933.000 unidades vendidas. Cabe recordar que en 2016 se colocaron 4.304.000 unidades y, en el año 2015, un total de 4.709.000.

Con base en esto, las perspectivas de ventas para este año son mantener el número del año pasado, aunque consideró que la llegada de los iPad o teléfonos que funcionan como computadoras de 5’’ podría atentar contra ello.
No obstante, la actualización del parque informático, con recambios que ahora se ejecutan cada cuatro años, podría por su parte, colaborar con las expectativas optimistas.

Sólo notebooks
El precio promedio en 2017 fue de 581 dólares, 18 por ciento por debajo del de 2016 y el valor promedio se mantuvo estable durante el año pasado, aun con más ventas de notebooks de mayor rapidez de procesamiento.
En 2017, las ventas de notebooks con procesadores más potentes (iCore) representaron 47 por ciento del total, mientras que en 2016 equivalieron 38 por ciento

La contracara
Con todo, la decisión oficial fue un acierto para los consumidores, que demandaron más unidades ante la oferta de precios más bajos, así como para los comerciantes/distribuidores que se dedicaron a importar.
No obstante, la contracara de la resolución, fue el desmoronamiento de la industria argentina, que perdió más de 7.000 puestos de trabajo, e inutilizó “decenas de millones de pesos de inversión en maquinarias de fabricación de placas madre o motherboards, que hoy, están totalmente ociosas”.
“Entre Córdoba, Rosario y Buenos Aires, teníamos 12 máquinas para fabricar plaquetas, hoy se las estamos vendiendo a Estados Unidos, y otras la estamos mandado a Tierra del Fuego para la fabricación de plaquetas de audios”, amplió Simone.

El especialista entendió que, como industria, hay sectores que se pueden desarrollar, otros que necesitan mucha ayuda y otros en los que es directamente imposible. En ese sentido, entendió como una gran contradicción la altísima inversión que se hizo para desarrollar la industria informática, para luego, vaciarla.
De los 7.000 empleos que se perdieron, en su mayoría trabajadores de pequeñas pymes ensambladora o que “preparaban computadoras a medida”, muchos de ellos pertenecían a 240 empresas ubicadas en las fronteras con Chile (Río Negro, Chubut, San Juan) y en las con Paraguay, (Chaco, Misiones, Formosa) que cerraron sus puertas.
“Es que las compras en los paises vecinos siguen siendo más baratas que en el mismo suelo argentino, aun con precios reducidos”, recordó.

Por otra parte, otras 500 pymes se ubicaban en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. “Éstas cerraron, otras redujeron personal y migraron su servicio a instalación de software, reparaciones y servicios de mantenimiento”, apuntó Simone.
En otro sentido, también se perdieron fuentes de trabajo indirectas, que no se contabilizaron, como por ejemplo los fábricantes de cajas para portátiles, de cargadores y de baterías.
El desmoronamiento de la fabricación nacional tuvo su correlato en la venta del año pasado de los equipos nacionales, que fue menos de la mitad de lo vendido en 2016.
En el año 2016 se vendieron 740 mil unidades entre computadoras, notebooks, netbooks, tabletas y all in one de fabricación local, mientras que en 2017, se vendieron sólo 300 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?