jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se espera un crecimiento del turismo de reuniones

ESCUCHAR

En el marco del 28° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos que se desarrolla en Córdoba desde el pasado domingo 27 hasta hoy, los principales referentes del sector anticiparon que este año se incrementará la cantidad de eventos tanto en esta provincia como en el país

Carolina Brenner – [email protected]

El año pasado, en la provincia de Córdoba se cuantificaron 747 eventos, 30% más que en 2015, los cuales generaron un movimiento económico de $2.784 millones de pesos, 37,7% más que en el período anterior.
“Para el corriente año se espera incrementar estos índices teniendo en cuenta el aumento de la conectividad aérea junto con la promoción y las acciones de los distintos actores vinculados al sector, además de la realización, entre otros, del Congreso Mundial de Pediatría que convocará a más de 8000 personas en setiembre”, adelantó a Comercio y Justicia, Sebastián Aviñó, presidente del Córdoba Convention and Visitors Bureau, en el marco de la 28ª edición del encuentro nacional de destinos sede de eventos, que se lleva a cabo por estos días en la ciudad.
“Aunque al igual que el resto de las industrias, en el segmento corporativo también hay una resistencia al gasto y los costos son cada vez más elevados, confiamos en que este año el número de eventos como de convocatoria crezca más de 10% respecto a 2016”, adelantó Aviñó.
“Argentina ha crecido en este segmento (el de turismo de reuniones) y seguiremos creciendo en 2018, ya que en agenda hay grandes eventos que van a permitir que eso ocurra. El turismo de reuniones en nuestro país es muy importante por el trabajo del Estado pero también por el trabajo de entidades como el bureau de Córdoba, que trabaja desde hace diez años. El trabajo en conjunto hace que esto sea más profesional”, agregó Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación, en el marco del evento.
Por su parte, Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, destacó que “en 2016 el observatorio midió entre los cuatro agrupamientos -Congresos y Convenciones (CyC), Ferias y Exposiciones, Eventos deportivos internacionales (EDI) y viajes de incentivos- la realización de más de 4.800 reuniones, que generaron cerca de 20 mil millones de pesos, lo que considerando el dólar promedio a dicha fecha serían 1.200 millones de dólares”.
“Estos valores fueron generados fundamentalmente por las principales ciudades organizadoras de la República Argentina, país que continúa liderando el ranking del International Congress ando Convention Association (ICCA)”, agregó el funcionario.

Vale destacar que entre las principales ciudades del país que traccionan el turismo de reuniones, la ciudad de Buenos Aires sigue siendo la primera en el ranking de América, donde también se destacan Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.
“El turismo de reuniones es uno de los segmentos que mayor impacto económico genera, ya que no sólo convoca a participantes de congresos internacionales sino también a argentinos”, agregó Singerman.
El turismo de reuniones representa entre 15% y 20% del turismo general y el gasto promedio de un pasajero motivado por alguno de estos encuentros se calcula en $6.110 -los nacionales- en tanto que para los turistas extranjeros es de $12.000 diarios.
Respecto a las expectativas en el ámbito nacional, Singerman adelantó que “en general, los primeros semestres convocan menos eventos que los segundos semestres. Teniendo esto en cuenta, el primer semestre de este año está dando indicadores un poquito mejores que los del mismo período del año pasado”.
En cuanto a las novedades sobre las mediciones, Singerman adelantó: “Desde el observatorio se van a incorporar nuevas variables para estudiar la demanda de turismo de reuniones, es decir, los que participan en los eventos, como la de los que organizan para poder ser parte de una red mundial de observatorios de turismo sustentable de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Entre esas variables también tendremos datos del impacto que genera la industria en el empleo”.
El encuentro nacional está organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), conjuntamente con el Córdoba Bureau y la Agencia Córdoba Turismo (ACT). Se calcula que asistirán una 250 personas.

Cifras oficiales

Argentina alcanzó en 2016 el 19° puesto del ranking mundial ICCA, con 188 congresos internacionales realizados, ascendiendo cuatro posiciones respecto al año 2015.

En el ámbito latinoamericano, Argentina se consolida en el segundo puesto detrás de Brasil en cantidad de congresos internacionales registrados.

En Córdoba, en 2016 se cuantificaron 747 reuniones, 30% más respecto a 2015.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?