viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se consolida el polo de negocios con las compras de la ONU

ESCUCHAR

Inforest, una pyme de Alta Gracia, cerró en plena pandemia un acuerdo de provisión de productos a una oficina internacional con sede en Brasil. Antes logró otro negocio con una oficina de Naciones Unidas en Costa Rica

Son cada vez más las empresas locales y de la región que se muestran interesadas en un nicho de negocios poco difundido, aunque de amplias posibilidades: la provisión de productos y servicios a las instituciones internacionales que trabajan en estas temáticas de ayuda y soporte humanitario y respuesta rápida ante catástrofes. 

La asistencia humanitaria es considerada relevante en la política provincial de promoción comercial y, luego de años de grandes esfuerzos en la materia de «cómo hacer negocios con las Naciones Unidas», este segmento especializado dentro de los mercados multilaterales logró no sólo varios acuerdos de venta a diferentes empresas locales sino que además Córdoba se está posicionando en el ámbito internacional como un hub de empresas dedicadas específicamente a ese rubro.

Es el caso de Inforest SRL, una pyme cordobesa que acaba de adjudicarse una convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con sede en Brasil, que le permitirá consolidar su giro de negocios en un año en que, en el contexto de la pandemia, logró quedarse con varias convocatorias de provisión de servicios y productos.

Radicada desde 2001 en Alta Gracia, esta firma realiza equipamiento para combate de incendios y rescate. El 80% de su mercado está dedicado particularmente a incendios forestales. Tiene una larga trayectoria en comercio exterior; su primera exportación fue en  2004 y trabaja desde 2009 junto a la Agencia ProCórdoba asistiendo a ferias internacionales y misiones comerciales.

Desde 2013, comenzó a insertarse en el segmento de asistencia humanitaria y compras públicas. Miguel Ángel Peláez, socio-gerente y responsable de comercio exterior, relata: «Lleva mucho trabajo y mucho tiempo hasta que se empiezan a ver frutos, pero se puede llegar a tener otra estabilidad en los negocios. De todas las experiencias uno va aprendiendo; por ejemplo, qué países están más preparados. Por eso trabajamos junto a ProCórdoba, buscando nuevos nichos y recibiendo información y apoyo. También hacemos nuestras devoluciones, para que la experiencia sirva a otras empresas que quieran entrar en el mismo rubro».

En este marco, recientemente la empresa ganó la convocatoria de Unops para la adquisición de indumentaria para incendios forestales. La compra realizada por el organismo internacional será destinada al Parque Nacional de Brasilia. A principios de este año la empresa cerró un negocio de motobombas portátiles y accesorios para brigadas de incendios forestales para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?