jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

“Se cierran acuerdos artesanalmente para que los negocios no se paren”

ESCUCHAR

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, da algunas de las claves que hacen al “cómo pasar el invierno” que se instaló en la economía y que tardará en irse. Hay 30 procedimientos preventivos de crisis abiertos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Un informe oficial del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe contabilizó en 200 los procedimientos preventivos de crisis (PPC) abiertos hoy en esa provincia. Si bien en Córdoba los ministerios de Trabajo y de Producción monitorean la situación en forma permanente, se estima que “no hay un fenómeno masivo todavía en Córdoba de cesación de pagos en el sector privado”, según afirmó a este diario Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
“Somos parte del comité de seguimiento junto a la Provincia, y en la última reunión eran 30 las empresas con PPC abiertos en Córdoba. Y son casos de arrastre, de firmas que venían mal y no fenómeno de la situación que se comenzó a dar desde abril, mayo y junio”, afirmó el empresario. “Mañana (por hoy) conoceremos los datos actualizados sobre PPC” en Córdoba, agregó.

La UIC difundió la semana pasada los datos del último relevamiento sectorial que sí revelaba la nueva realidad emergente de la corrida cambiaria y la consecuente volatidad de los precios. Ese informe, que ubicó cerca de 15 el porcentaje de empresarios industriales que se disponían a despedir personal de acá a diciembre, revelaba que 66% de todo el conjunto buscará aplicar algún tipo de medida de ajuste sobre el empleo y la actividad, para “pasar el invierno” que en la economía nacional se instaló como una estación de largo término.
“Esos resultados hablan de que está claro que el empresario hoy está parado arriba de los gastos, ya que sobre los ingresos poco se puede hacer, es muy complejo. Todas las empresas hablan de la disminución de la actividad, la restricción del capital de trabajo y toda la realidad que se está viviendo hoy.

-¿Cómo se puede revertir esto?
-Bueno, si uno mira toda la situación y cómo es el presupuesto que está en el Parlamento y las políticas que se vienen aplicando, en las que el gasto público se paga con aportes privados vía retenciones, vía aumentos de impuestos y de la otra parte una buena parte se ahorra con falta de inversión en obras públicas que también promueven la actividad privada, realmente vemos que en el corto plazo, por lo menos hasta marzo o abril, la tendencia no ayudaría y no cambiaría.

-O sea que los despidos anunciados van a ocurrir…
-Bueno, con esta tasa de referencia de 60% y con una inflación anual de 42% realmente no tenemos… no vemos cómo, cuál es la solución inmediata ni tampoco que a corto plazo podamos ser motivadores de algún cambio. Y todo eso impacta mucho más en las pymes porque las empresas automotrices -por ejemplo- pueden suspender, tienen la capacidad económica para hacerlo o adelantar vacaciones. Pero las pymes viven otra realidad, que es que vivimos de nuestros ingresos prácticamente con el día a día. Cuando eso se restringe, es difícil apostar a mantener calma la situación en el empleo por un tiempo determinado.

-¿Dónde ocurre la peor situación?
-Hay sectores que nos preocupan, el autopartista en primer lugar. La parte metalúrgica, incluso aquellos sectores que tienen que ver con el campo porque ya sabemos que la cosecha ha sido tan mala y el precio de la soja ha bajado a niveles históricos. El sector del plástico, que son empresas electrointensivas, allí afecta mucho el costo de la luz y ahora viene un aumento grande para octubre. Hay situación preocupante en la industria del mueble, que está compitiendo con productos importados de muy bajo costo. La industria gráfica, el sector calzado ni hablar; la industria textil… Si uno ve sector por sector, se ve que es muy preocupante.

-¿El nuevo nivel del dólar es un aliciente?
– Bueno, vos me decís este dólar da posibilidades nuevas… Está bien, genera una expectativa en algún nivel de actividad a futuro en empresas que tenían que competir contra importados, pero la tasa de interés de referencia de 60% elimina esa posibilidad porque hay que invertir para poder ganar mercado.

-Otro elemento que afecta el capital de trabajo es la situación de la cadena de pagos…
-Sin dudas. Pero vemos una actitud en las pymes de proteger el patrimonio, de traer dinero de otros lados y tratar de aguantar, tratar de no descontar cheques en los bancos, de proteger el patrimonio. Vamos avanzando con acuerdos artesanales de proveedor a cliente, para que los negocios no se paren. Eso de esperar no es de una pyme, no tenemos espalda. Es muy difícil desarrollar el proceso productivo de esta manera pero bueno, es lo que hoy tenemos.

“El Presupuesto 2019 afecta la potencialidad  de la industria y la producción”

“Si uno ve el Presupuesto Nacional 2019 está claro que se ha puesto por encima de todo el equilibrio fiscal. Lo que pasa es que lo que cuestionamos es que ese equilibrio fiscal afecta la potencialidad de la industria, que es algo que hay que mantener porque es lo que nos va a dar energía y valor agregado para salir de la crisis cuando se obtenga cierto equilibrio. Es necesario enfocarlo así, de otro modo no estamos viendo la salida”, cuestiona el presidente de la UIC cuando se le pregunta por el modelo económico y su salida.
“Por supuesto, la cosa pasa por cómo bajar la tasa de interés, controlar la inflación. Y por supuesto salir de la volatilidad del dólar, que ojalá ahora se haya frenado. Todos esos elementos restringen en gran forma esa posibilidad de aporte de la industria”, precisa Marcelo Uribarren. En suma, poner foco en la recuperación del mercado interno y sus actores, productores y consumidores.
“Ayer vi una cifra que me preocupaba mucho”, confió el empresario, “y es que un banco promocionaba un plazo fijo al 41%. O sea pensemos un segundo que uno sin hacer nada, pone la plata en el banco y obtiene 41%. Eso también restringe el nivel de inversiones. Hay muchos compradores que hoy no están comprando porque prefieren obtener liquidez de esa manera tan sencilla: la especulación”, consideró el empresario, ex presidente de Aerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?